Día de Lucha Contra la Violencia de Género: En memoria de las mujeres…

25 de noviembre, Día de la Lucha Contra la Violencia de Género, es el Día de Homenaje a la Memoria de las Mujeres (Iom Hazicarón*). Es el día del calendario en el que recordamos a nuestras víctimas en la “Guerra de Resistencia” letal, que llevan a cabo contra nosotras, desde hace miles de años, los hombres violentos.

 Es el día en el que inclinamos nuestras cabezas por las niñas que fueran víctimas de acoso y violencia sexual por parte de padres, hermanos, abuelos, tíos y otros hombres “cercanos”. Por las que fueran víctimas primero de un pariente y luego de un proxeneta, que las empuja primero a la adicción a las drogas y luego a la prostitución y las transforma en un objeto sexual que se puede vender una vez y otra, y otra y otra más al mejor postor, hasta que queda satisfecho o se siente hastiado.

Recordamos a las niñas que fueran torturadas, violadas y asesinadas en los llamados “asesinatos por el honor familiar” o sólo por crueldad y maldad, y a quienes ha vuelto a matar la indiferencia y la soledad.

Es el día en que recordamos también a la pequeña Rose, la de la sonrisa triste, una niña a la que nadie quiso lo suficiente como para defenderla de los incesantes ataques de sus propios familiares más cercanos. Ataques que terminaron en asesinato. Y a todas las niñas que son víctimas de abusos y ataques similares en este mismo instante y las que lo serán en los próximos días, en las próximas semanas y los próximos meses.

25 de noviembre es el día en que nos unimos a las mujeres que son víctimas de la violencia cotidiana de un compañero violento. A aquellas a quienes la “violencia en la intimidad” las oprimió y las transformó en “mujeres golpeadas”. A aquellas a quienes una ráfaga de celos violentos les hizo perder la vida.

A las mujeres que se vieron obligadas a permanecer junto a un marido violento o maltratador, porque el sistema judicial en Israel no les permitió divorciarse o separarse de él.

A aquellas a quienes la situación económica, la presión social o la falta de alternativa las obligaron a permanecer en un hogar donde corrían peligro.

Y a todas las mujeres que también hoy, mañana y pasado, seguirán sufriendo maltrato físico y psicológico en sus casas, y serán asesinadas por un marido celoso y posesivo.

Es el día en que volvemos a ver el milagro de la valentía y la supervivencia de las mujeres que fueran víctimas de violación, abuso y acoso sexual. Mujeres jóvenes que fueran abusadas y aprovechadas por hombres en quienes confiaban y con quienes compartían alguna parte de sus vidas. Mujeres que fueron obligadas a tener relaciones sexuales con un amigo y a veces con amigos del amigo. Mujeres que fueron acosadas o abusadas sexualmente por sus empleadores, colegas, profesores, líderes espirituales y religiosos, médicos, psicólogos, maestros.

Mujeres que esperaban y pedían justicia al sistema judicial israelí y se toparon con una gran pared, con indiferencia, ineficiencia y hasta con la culpabilización de la víctima.

El Día del Recuerdo es, por naturaleza, doloroso, difícil, triste. Su función es recordar cosas difíciles de recordar.

De todos modos, es más fácil recordar cuando después del Día del Recuerdo llega el Día de la Independencia, que trae la esperanza y alivia un poco el dolor y la desesperación. Pero el Día de Recuerdo de las Vïctimas de la Violencia de Género no nos lleva a ningún Día de la Independencia. La situación de las mujeres en Israel no mejora y puede llegar a empeorar en vista de la crisis económica global y sus consecuencias sociales. Los terribles hechos descriptos siguen sucediendo en Israel y la pregunta es por qué, y por qué no se avecina ningún cambio.

Entre otras cosas porque para cambiar, para liberarse, para lograr la independencia, no es suficiente recordar, también hay que luchar. Hay que ponerse de pie juntas, como grupo, establecer metas colectivas, presentar exigencias y luchar por ellas. Hay que unir fuerzas, cerrar filas, actuar con solidaridad y en conjunto. También junto a los hombres no violentos, no abusadores, no acosadores, que quieran unirse a esta lucha.

Junto con ellos debemos exigir de nuestras autoridades leyes civiles de matrimonio y divorcio. Exigir de nuestro sistema de justicia un trato respetuoso y humano. Exigir de la policía que haga cumplir la ley y nos proteja. Exigir que haya educación para la igualdad y el respeto mutuo. Exigir en los lugares de trabajo protección contra el acoso sexual. Exigir de quienes nos rodean que no sean indiferentes y tengan su propia idea sobre el asunto. Exigirnos a nosotras mismas valentía y apoyo mutuo.

Si sabemos luchar por mejorar nuestras condiciones de vida como grupo, ésa será una lucha contra la violencia de género que nos llevará a la independencia y no se terminará en el recuerdo de las víctimas. Hasta entonces, la lista de víctimas que habremos de recordar sólo aumentará.

violencia

Fuente:

Dra. Orit Kamir (Ynet)

*Iom Hazicarón es el Día de Recuerdo y Homenaje a los Soldados Caídos en las Guerras de Israel y en Atentados Terroristas. Al término de este día solemne se celebra el Día de la Independencia.

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Analía Horenstein
    nov 25, 2008 @ 20:52:34

    Muy fuerte, muy bueno y muy oportuno este artículo de opinión que refleja una mínima parte de lo que sufren las mujeres y lo que deberíamos hacer para dejar de sufrir de una vez por todas

    Responder

  2. Deby
    nov 25, 2008 @ 22:04:14

    Coincido con Analía. Una realidad escalofriante que nos obliga a no quedarnos de brazos cruzados.
    Y echar luz es identificar al victimario y comenzar a hacer. Pero demos un paso más. Más denuncias, más redes de contención de las víctimas, y muchas más iniciativas por quienes están inmovilizadas por el terror. Nos lo debemos.

    Responder

  3. Saru
    nov 26, 2008 @ 02:07:23

    Coincido con DEby y Analia,ya que hoy en día en la sociedad que vivimos nadie hace nada para luchar cotra esta violencia de Género que día a día se sigue incrementando cada vez más,dando cifras escalofriantes acerca de las mujeres que son maltratadas y muertas por día.
    Para que este se termine de una vez por todas,las mujeres nos tenemos que ayudar mutuamente creando organizaciones de apoyo ,entre otras cosas.
    Libertaad de Género=Libertad femenina

    Responder

  4. Eliseo
    nov 26, 2008 @ 10:20:38

    Me adhiero sin fisuras, a los tres comentarios que anteceden el mio, haciendo incapie en un hecho tanto ó mas doloroso que la violencia de genero , como lo es la aceptacion de la misma por parte de sus victimas … Se atribuyen al que fuera Presidente del Estado de Israel; Levi Eskol, las siguientes palabras; “Solo existe algo peor que el uso de la violencia; y es el sometimiento a la misma …” Una afirmacion esta, que cobra tristemente actualidad, ante hechos como los aqui descritos …Basta con señalar, que segun una encuesta llevada a cabo por la organizacion feminista; N´a amat , el 70% de las mujeres arabes en Israel, consideran que una mujer abofeteada por su marido, no es victima de violencia de genero … Dato aterrador, que pone de relieve el largo trecho que aún queda por cubrir, con el fin de alcanzar la plena autoestima de las mujeres en tanto que tal, el reconocimiento de sus derechos, y la no aceptacion de un papel “subsidiario” en relacion al varon … Solo asi podrá combatirse con eficacia , desde la denuncia y la accion colectiva y sostenida, la aberracion que supone para todos, la denominada “violencia de genero” …

    Responder

  5. MONSE AMIGO
    dic 24, 2008 @ 11:22:09

    SIN DUDA, CUANDO EXISTE VIOLENCIA, CASTIGO INMEDIATO, PERO OJO CON LAS MUJERES QUE UTILIZAN LA LEY PARA VENGARSE DE SUS EXPAREJAS, TAMBIEN CASTIGO. Y UNA REFLEXION SI LA LEY SE UTILIZA PARA CONDENAR PERSONAS INOCENTES Y SIGUE HABIENDO LAS MISMAS MUERTES, HABRA QUE CORREGIRLA O NO.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: