Irán: La revolución tiene rostro de mujer

mujeres en iran 2Pocas cosas están claras en Irán. Sobre el pasado reciente, sobre el presente y, más aún, acerca del futuro. Pero es evidente que las mujeres han tenido y tienen un peso y una fuerza más que importantes en este movimiento popular que ha salido a las calles con el ímpetu de un clamor que llevaba demasiado tiempo ahogado en las gargantas.

Las mujeres iraníes suelen estar a la sombra, en silencioso cumplimiento de un mandato masculino que no deja lugar a sueños o inquietudes, y mucho menos a libertades. En el mejor de los casos serán la esposa de un líder o la madre de un mártir.

Las mujeres en Irán no se visten como quieren, ni trabajan donde y cuanto desean, no tienen libertad de expresión ni de movimientos y  aún invierten muchísimo tiempo y energías en campañas destinadas a hacer respetar sus derechos más básicos. Campañas que, en gran parte de los casos, terminan condenándolas al encierro o la muerte.

Mucho se ha dicho acerca de cuál será el cambio posible si en lugar de Ahmadinejad asumiera su rival, Musavi. Si realmente hay diferencia y quién, en definitiva, mueve los hilos en ese país. Pero también la esperanza depositada por la gente en el candidato opositor habla a las claras de su necesidad de cambio, de sus urgencias.Neda 1

Y no es casual que el símbolo de la lucha y la resistencia del pueblo iraní sea Neda, una mujer, una joven, cuya muerte fuera filmada y luego vista por el mundo entero, horrorizado, aunque no tanto como para hacer algo al respecto.

Neda es una víctima más de la crueldad impune e ilimitada de las hordas parapoliciales de donde proviene el propio Mahmoud Ahmadinejad, y que le guardan fidelidad incondicional. Pero también es una víctima – como tantas otras – de un mundo que observa perplejo y casi en silencio.

 Como todos esos hombres y mujeres que salieron a las calles de Irán, la memoria de Neda aguarda justicia, y la merece.

 

Neda 2

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    jun 30, 2009 @ 12:11:58

    De Admirable y esperanzadora, cabe calificar la reaccion sucitada en parte de la poblacion irani, en respuesta al fraude electoral del que ha sido victima, por parte del regimen actualmente en el poder, y en la cual las mujeres han vuelto a ocupar un lugar particularmente activo y significado … Nuevamente la suerte democratica de un pais de mayoria musulmana como lo es Iran, discurre en paralelo con el asignado por esta a la poblacion femenina, cual si estas simbolizasen en sus personas, los anhelos de libertad y progreso de sus compatriotas … El martirio al que han sido expuestas algunas de ellas, deberia hacer “reflexionar” a aquellos gobiernos que tienden a priorizar su relacion de intereses con sus homologos iranies, antes que la defensa de los derechos humanos que estos ultimos vulneran reiteradamente ante el cobarde silencio de no pocos … La dignidad y valor de estas mujeres y de tantos otros ciudadanos iranies, dispuestos a exponer sus vidas a la muerte, la tortura y la carcel, nos induce a pensar que “no todo esta perdido” para ese pais y para otros muchos en su mismas orbita, que aguardan ver al fin la “luz” al final del tenebroso e interminable tunel del integrismo islamico …

    Responder

  2. Ester
    jul 02, 2009 @ 08:19:13

    Las mujeres tienen una fuerza que los políticos deberían tener más presente y ya nadie las puede hacer callar

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: