Violación y post-trauma: La realidad israelí

Investigadores del Instituto Tel Jai en Israel realizaron un estudio en el que compararon, por primera vez, las reacciones a distintos tipos de traumas con el objeto de establecer quiénes desarrollan síntomas postraumáticos más graves. El estudio revela que las mujeres que han sido víctimas de una violación desarrollan síntomas de post-trauma mucho más graves que aquellos que sufren estrés postraumático por guerras, accidentes de tránsito, enfermedades graves o la muerte de una persona muy cercana.

En la investigación participaron 341 personas que vivieron situaciones traumáticas. Los participantes respondieron un cuestionario elaborado por científicos estadounidenses que mide el nivel de reacción postraumática sobre la base de datos relacionados con el pánico, imágenes recurrentes de recuerdos, flashes, pesadillas, sensación de desamparo, desesperación y depresión. El cuestionario también evalúa el grado de autoinculpación de la víctima.

Los investigadores hallaron que un 25,6% de las mujeres mostraron niveles graves de postrauma, frente a un 11,4% de afectados por otro tipo de situaciones traumáticas. “Las reacciones postraumáticas pueden observarse a través de pensamientos invasivos relacionados con el hecho, flashes, trastornos del sueño, o la sensación de que el hechoMIDEAST ISRAEL CREATIVE traumático domina la vida de la víctima, ataques de pánico y, como consecuencia, problemas y dificultades en la vida cotidiana”, explica la Dra. Avigail Mor, una de las responsables de la investigación.

Las reacciones postraumáticas se desarrollan más allá de la reacción inmediata al hecho y diversas publicaciones médicas describen casos de reacciones que se producen mucho tiempo después de la vivencia traumática, semanas, meses e incluso años.

“El objetivo de la investigación es alertar al público y a las autoridades sobre la gravedad del trauma que provocan las violaciones y poner el tema en un lugar bien alto en el orden de prioridades y la consciencia pública”, asegura Mor. Hay otros aspectos en los cuales los traumas son diferentes. Por ejemplo, en el caso de las violaciones el nivel de autoinculpación es mucho más grave que en los demás casos y se exterioriza mediante expresiones tales como “me comporté como una idiota”, o “me lo merecía”.

 

Según este estudio un 46,2% sintieron culpa por lo sucedido en muy alto grado, mientras que en los demás casos de postrauma la cifra alcanza el 20,4%.  La culpa que sienten las víctimas de violación es consecuencia de la culpabilización social, que es internalizada por las víctimas y se transforma en culpa“, detalla la profesional.

Los responsables de la investigación aseguran que un trauma provocado en forma intencionada y dirigido hacia una persona en particular deja secuelas mucho más graves que otro tipo de traumas, como por ejemplo tras una guerra, donde el soldado se encuentra frente a un ejército, y la situación traumática no apunta exclusivamente a él. En la violación, el ataque no sólo está dirigido a una persona en particular, sino también a su intimidad“, enfatiza la Dra Avigail Mor.

 

Promedio de casos de estrés post-traumático por año en Israel , según las causas que lo producen:

 Violaciones:  3.000CAR ACCIDENT

Guerras:  4.000

 Accidentes de tránsito:  30.000

Anuncio de una enfermedad grave:  20.000

Muerte de una persona cercana:  cientos de miles

 

Fuente de la información: Diario Haaretz

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    oct 22, 2009 @ 17:04:35

    Las secuelas psicologicas producidas por una violacion, alcanzan niveles inquietantes en sus víctimas, y tal como recoje este informe, pueden suponer un lastre de por vida … Mas allá de la agresion fisica que supone un delito de esta naturaleza, subyace la humillacion a la que se ve sometida la victima del mismo, la cual requiere un tratamiento posterior de cáracter intensivo, con el fin de restaurar en lo posible el daño causado … Convendremos pues en vista de todo ello, que nos hayamos ante uno de los delitos mas execrables y dignos de castigo que existir pueda, ante el cual toda prevencion es poca, y toda denuncia necesaria …

    Responder

  2. threisa
    sep 28, 2010 @ 13:14:01

    Esta es la auténtica realidad para cualquier mujer, de cualquier parte del mundo, que haya pasado por esta situación. Así es como se vive.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: