Tzipi Livni: A pesar de que es mujer, y no por ser mujer

 

Si Tzipi Livni logra formar gobierno, Israel será el único país en el mundo gobernado por mujeres en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se trata de una situación irónica, teniendo en cuenta que Israel está en el puesto número 82 en el mundo en materia de representación de mujeres en política, el porcentaje de mujeres en el parlamento es menos del 15% y en los gobiernos municipales es del 1%. Parecería que se trata de un accidente histórico porque tanto Livni como la presidenta de la Knesset Dalia Itzik fueron elegidas a pesar de y no por el hecho de ser mujeres. Tampoco la elección de Dorit Beinish como presidenta de la Corte Suprema de Justicia no tiene relación alguna con sus ideas acerca del status de la mujer.

 

En los cargos públicos que ocupó a lo largo de su carrea, Livni se ha alejado de lo relacionado con el status de la mujer. “El género no interesa, lo que importa es el ser humano”, dijo recientemente en una entrevisa en la radio Galei Tzahal. En su paso por el parlamento tampoco se interesó demasiado por estos asuntos. Cuando fue elegida para la Knesset número 15, en el año 2000, fue incluida en la Comisión de Status de la Mujer, pero sólo participó en unas pocas sesiones. Durante el año y medio en que se desempeñó como diputada antes de ser nombrada ministra, Tzipi Livni presentó cinco proyectos de ley, pero ninguno de ellos tenía relación alguna con la situación de la mujer.

 

Yael Dayan, vice intendente de Tel Aviv y entonces presidenta de la Comisión de Status de la Mujer de la Knesset, tiene un buen recuerdo de Livni a pesar de su escasa participación en las reuniones. “Ella no participaba en el bla bla bla del feminismo, pero era muy efectiva en temas económicos,como la diferencia en los salarios”, recuerda.

 

La periodista feminisa Anat Saragusti, que realizó una película sobre Shulamit Aloni, ve en Livni un modelo de feminismo antiguo. “Livni está estancada en los años 70 en los que la idea común era la de igualdad entre hombre y mujer con el argumento de que no hay diferencias y las mujeres también pueden. Esta postura se desentiende de la discriminación grupal de mujeres por el solo hecho de que son mujeres”, dice Saragusti.

 

Si bien Livni supo dar oportunidades de progreso a diferentes mujeres cuando era ministra de Absorción, y recientemente nombró a la Profesora Gabriela Shalev como nueva embajadora de Israel ante la ONU , pero las opiniones están divididas respecto de si lo hizo como parte de un compromiso con el progreso de la mujer. No tiene una agenda feminista y, como otras mujeres exitosas, se enorgullece de haber llegado hasta allí por sus propios méritos, según dicen quienes la conocen. Esto, a pesar de que fue elegida para la Knesset debido a la decisión del partido Likud de reservar escaños para mujeres. “Livni incluso teme que una agenda feminista la debilite. Quizás tenga razón, la prueba está en el hecho que los ataques en su contra vinieron desde el costado machista”, dice Saragusti.

 

 

 

 “No al incendio de corpiños”

 A diferencia de ella, Merav Mijaeli – que conoce a Livni de su actividad contra la violencia sexual – que Livni propició el progreso de mujeres a sabiendas y con toda intención. “Su concientización acerca del status debilitado y disminuido de la mujer fue desarrollándose en ella con el correr del tiempo”, dice Mijaeli, y cuenta que Livni responde en forma afirmativa e inmediata cada vez que se le pide ayuda para una víctima de ataque sexual.

 

 Pero la importancia de la elección de Livni no se debe a la medida de su feminismo, dice Mijaeli. “En Israel no hay un modelo de liderazgo femenino. Liderazgo es equivalente a virilidad. Livni ofrece un modelo distinto, que no es ni machista ni feminista”, explica. En este sentido, Mijaeli argumenta en favor de Livni que expuso como argumentos frente a los ataques y cuestionamientos de los generales su pasado y su experiencia en materia de seguridad y el hecho de que ve en la paz, y no en la guerra, la única posibilidad del país de sobrevivir.

 

 Cabe señalar que Golda Meir, la única mujer que – por el momento – Israel conoció como primera ministra, no era considerada feminista ni se veía a sí misma como tal. “Ya no me maravillo más del feminismo que tiene como consecuencia el incendio de corpiños, el odio a los hombres o la propaganda contra la maternidad”, escribió en su autobiografía.

 

Pero Golda se reveló entonces contra los códigos establecidos e insistió para poder estudiar en el Seminario para Maestros, a pesar de la oposición de su padre. Y después, a pesar del cargo de conciencia y cierta ambivalencia que sentía, se dedicó a la actividad pública, a pesar de la oposición de su marido, que prefería que se dedicara a criar a los hijos. Golda solía decir que el hecho de ser mujer no había interferido en su progreso, pero estaba muy atenta a las dificultades de las mujeres trabajadoras y decía que ellas tienen una carga mucho mayor que la de los hombres. Sin embargo, no activó por la inserción y el progreso de las mujeres en la política.

 

Fuente: Ruthy Sinai

Haaretz

 

 

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Oct 14, 2008 @ 13:01:39

    Ciertamente me sorprende, la escasa participacion femenina, en la vida politica israeli, particularmente en cargos de responsabilidad, no sabiendo en verdad a que atribuir este hecho … La señora Livni, constituiriá en si misma, la exepcion que tiene toda regla, y vendriá a demostrar con su presencia y actividad en la cartera de asuntos exteriores, la aportacion que las mujeres israelies estan en disposicion ofrecer a la sociedad y al pais, en el marco de la alta politica … La sensibilidad que las mismas, pudieran manifestar respecto a sus “congeneres” mas desfavorecidas ó victimas de malos tratos, no cabriá a mi juicio calificarla de “feminismo” utilizando esta expresion en un sentido peyorativo, sino como una llamada de atencion que bien harian sus colegas masculinos en atender como se merece …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: