19 de octubre: Día de “TODAS SOMOS LAILA” de los bloggers del mundo árabe

  

 

 

En el año 2006 un grupo de mujeres bloggers egipcias decidió que había llegado “el momento de hablar fuerte”para romper la barrera del género, ser escuchadas, compartir experiencias propias y de otras mujeres respecto de las injusticias”.

Laila es la heroína del libro “La puerta abierta”, de la novelista Latifa Al Zayat, sobre el cual se hizo luego una película.

 

 

Una de las bloggers, Lasto Adri, escribó:  

“La idea detrás de “Todas somos Laila” comenzó con Laila, una mujer que le confiaba sus preocupaciones a la otra Laila. Pronto se convirtieron en tres, luego en cinco y después más de 50 mujeres, que descubrieron que a pesar de lo diferente de sus circunstancias, ideas y prioridades, todas eran Laila al fin y al cabo. Laila es tu contemporánea, una muchacha egipcia que enfrenta diferentes circunstancias en una sociedad que eleva la posición de los hombres y deja de lado a las mujeres. A nadie le importó sus sueños ni sus ideas y lo que ella quería lograr en la vida. A pesar de todo esto, Laila, que había sufrido de discriminación desde su niñez, fue capaz de mantener su fe en ella misma, y su rol como mujer igual en importancia a los hombres – ya sea en casa, en el lugar de trabajo, en el colegio o en la sociedad en general.

Elegimos a Laila porque es una historia egipcia, que refleja mucho lo que atravesamos y las presiones acumuladas en nuestra sociedad, sus tradiciones y puntos de vista a lo largo de la historia. Esto no siginifica que los bloggers de otros países árabes no puedan participar en esta iniciativa, pues la cultura que oprime a Laila también existe en ellos.

Nuestro propósito en este día es darle a Laila la oportunidad de hablar y de escuchar que otros hablan de ella, y que sepa que no está sola en el rechazo y enfrentamiento de la injusticia que ha sufrido. Nuestra meta es tener una voz que exprese nuestro sufrimiento pues estamos hartos de que otros hablen en nuestro nombre. Nuestra meta mayor es compartir con ustedes un aspecto esencial de nuestra existencia, una parte que es cuidadosamente escondida dentro de tu hermana, esposa y compañera de trabajo… y una parte con la que estás contribuyendo consciente o subconscientemente a veces”.

Con el tiempo, la iniciativa fue creciendo y se incorporaron mujeres de muchos otros países y hombres. El 19 de octubre fue elegido este año como el día en que se conmemora en todos los blogs egipcios y de otros lugares el “Día Todas Somos Laila”. La convocatoria fue realizada por sus organizadoras en los siguientes términos:

 “El Día de Laila es un llamado a la revisión de los valores e ideas dominantes relacionados con las mujeres y cómo la sociedad las promulga sin ninguna consideración de su impacto en las propias mujeres. La convocatoria no pretende difundir un determinado valor o cultura sino un llamado a examinar y realizar una autocrítica de nuestro propio comportamiento diario, con un verdadero deseo de cambio, y purificar nuestras actitudes en la vida cotidiana que responden a las tendencias de opresión – consciente o no – de la parte más débil de la sociedad, en lugar de hacer frente a sus causas reales. Por lo tanto, la participación es abierta para todos y cada uno, desde Egipto y todos los países árabes, hombres y mujeres, bloggers y simples ciudadanos que deseen hacer oir su voz y compartir su experiencia en Internet. Todos tienen la más absoluta libertad de expresar sus opiniones como lo deseen, siempre y cuando realmente crea en ellas y se hagan responsables por ellas de modo personal, y estén dispuestos a defenderlas de cualquier eventual ataque u opiniones contrarias que pudieran surgir. Además, debe tener verdadera predisposición al cambio si se da cuenta o se convence de que estaba equivocado”.

 Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo (en árabe o inglés) en http://kolenalaila.com/

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Oct 19, 2008 @ 11:52:19

    Exelente iniciativa esta, ademas de necesaria, cuando tantas mujeres padecen discriminacion y malos tratos por el simple hecho de serlo … ofrenciendo asi mismo la oportunidad, a que esas mujeres puedan expresarse en primera persona, sin que otros lo hagan por ellas, evitando asi, ser “utilizadas” ó malinterpretadas en aquellas cuestiones que les son propias … Celebro por la parte que me toca, el proceso de emancipacion que este hecho simboliza por parte de las mujeres musulmanas, el cual pese a entrañar dificultades evidentes, garantiza réditos a medio plazo, mucho mayores … Asi pues, mi Enhorabuena y Adhesion a cuantas “Lailas” se identifiquen con el …

    Responder

  2. Laila
    Oct 19, 2008 @ 12:07:43

    yo tambien soy Laila, y creoque todas las mujeres somos como ella, algunas mas otras menos. Por eso apoyo esta iniciativa y me uno a ellas porque creo que la voz de las mujeres debe ser escuchad de una vez por todas.

    Responder

  3. Javier
    Oct 19, 2008 @ 12:14:16

    muy buena idea pero me pregunto si sirve porque en lugares como Irán por ejemplo, el gobierno controla y censura hasta los blogs. ojalá que sí porque el mundo debe saber lo ue pasa en algunos lugares con las mujeres que son maltratadas y vejadas y tratadas como propiedad privada, como en el siglo pasado. el mundo no puede quedarse callado ante tanta injusticia

    Responder

  4. deby
    Oct 19, 2008 @ 15:53:51

    Es loable que en el blog de una mujer judía e israelí se refleje la situación y las dificultades de mujeres árabes e israelíes y que se haga eco de iniciativas por el mejoramiento de la condición femenina de unas y otras. Una nueva felicitación por la iniciativa.

    Responder

  5. claudia de martin
    Abr 18, 2009 @ 21:35:24

    Estimada Roxana,

    Mi nombre es claudia de Martín y estoy haciendo una licenciatura en lengua inglesa en Buenos Aires. Para una de las materias que curso, cultura, estoy preparando una investigación sobre la violencia de género y me gustaría hacerte algunas preguntas:

    Con respecto a la mutilación genital:
    ¿Se da en todas las clases sociales?
    ¿Todas las mujeres la padecen o solo las mujeres islámicas? ¿Hay otras religiones en Egipto?
    ¿Es una cirugía o se hace sin anestesia? Leí que se les practica a muchas mujeres islámicas en Estados Unidos. ¿Es legal?
    ¿Hay algún otro tipo de maltrato a la mujer en Egipto que sea legal?
    ¿ Tenés idea si después de la caída del Taliban cambio la situación de la mujer en Afganistán?

    Desde ya te agradezco mucho por tu tiempo
    Espero estemos en contacto y te felicito por tu blog
    Cariños
    Claudia

    claudiabdemartin@yahoo.com

    Responder

  6. Jorge Adonay
    May 08, 2010 @ 22:27:49

    Pues yo apenas soy un chavo de 17 años pero entiendo las injusticias y los maltratos por los que pasan las mujeres por todos los paises del mundo, pero obvio es mucho mas notorio en los paises arabes y si todos pudieramos hacer algo verdaderamente increible por ayudarlas como acabar con la religion islamica que es la que ordena ese trato hacia las mujeres, o si pudieramos hacer a una mujer presidenta de uno de esos paises, el mundo entero recibiria un golpe de consciencia bien cabron, pero bueno cuando uno dice esto parece que es tan solo el sueño de un chavo de 17 años pero ojala y ya ocurra un cambio y “ala” o para mi “dios” las proteja a todas ellas por que en esa parte del mundo desde la caida de roma los cristianos de ese tiempo ordenaron que las mujeres eran menos que los hombres, y luego que se viene el oscurantismo no no y espera cuando en europa se iniciaba el renacimiento en los paises arabes ya estaba el islam que es el mas culero con las mujeres. :(.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: