Egipto: El primer condenado por acoso sexual

 

Un hombre, de 36 años, se convirtió en el primer condenado en Egipto por acoso sexual después de que un tribunal en El Cairo lo sentenciara a tres años de cárcel por tocar a una mujer sin su consentimiento.
Aparte de los tres años de cárcel, el tribunal penal de Abasiya, en el norte de El Cairo, ha condenado al conductor de camionetas Sherif Gomaa a pagar una indemnización de cinco mil libras egipcias (unos 670 euros). Además, el condenado no podrá beneficiarse de ningún privilegio penitenciario durante el tiempo que permanezca en la cárcel.El acusado fue denunciado por su víctima Noha al Ostaz, de 27 años, productora de cine documental. La joven explicó que el acoso se produjo a plena luz del día, en el elegante barrio de Heliopolis.

Dado que sólo las partes implicadas y sus abogados pudieron entrar a la sede del tribunal, fuera de él se reunieron numerosas organizaciones pro derechos de la mujer. Entre ellas se encontraba Enyi Gazlan, integrante del Centro Egipcio de Derechos de la Mujer (CEDM), quien dijo estar “feliz, porque soñábamos con que uno de los numerosos acosadores que molestan a las chicas en la calle haya recibido un castigo justo.””Además, estamos contentos por el fallo, ya que nosotros no esperábamos una condena de más de seis meses o un año- agregó la activista-. Esta sentencia hará que los acosadores piensen antes de actuar”.

Según un estudio reciente del CEDM, una de cada tres mujeres sufren a diario acoso en los lugares públicos en Egipto. Dicho estudio indica que “la vejación más común -que se da en un 40 por ciento de los casos- son los tocamientos, especialmente en el transporte público, seguido por el acoso verbal que va desde alusiones sexuales a insultos de todo tipo”.

Este centro, junto con otros organismos que luchan por los derechos de la mujer, iniciaron recientemente una campaña para obtener 1 millón de firmas para pedir una legislación más estricta contra los ofensores.

Por el momento existen tres artículos en el Código Penal que castigan los delitos de comportamiento indecente e insulto, pero son muy difíciles de aplicar en la práctica debido a que exigen pruebas prácticamente imposibles de reunir y requieren de procedimientos sumamente complicados.

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Débora
    Oct 23, 2008 @ 15:45:44

    Es ejemplar esta condena y creo que debe hacerse extensiva a tantas otras formas de acoso masculino, que por cuestiones de machismo, autoritarismo e ignorancia aplican unos cuantos descarados a las mujeres.
    Sería muy bueno iniciar un debate serio y profundo sobre el tema ya que creo que hay mucho por hacer allí y en todas partes.
    Gracias Roxana por traer este tema a la agenda informativa.

    Responder

  2. Eliseo
    Oct 23, 2008 @ 17:40:57

    Celebro como merece, la justa sentencia dictaminada por ese tribunal egipcio, y hago votos para que la misma no quede reducida al ambito del anecdotario, sino que forme parte de una “dinamica” perdurable en el marco del sistema judicial de ese pais, y se convierta en referente para muchos otros donde las desigualdades en esa materia son flagrantes y reiterativas … No albergo sin embargo, demasiadas espectativas en cuanto a ello, conocedor del prejuicio discriminatorio hacia las mujeres vigente en todos ellos, y del poder ostentado por la “Shariá” (ley islamica) en tanto que unica “ley” reconocida como tal en la mayor parte del mundo musulman … Bien está no estante, que tal condena se haya producido, y mejor si cabe, que las victimas de esos abusos, se hayan atrevido a denunciarlos … Tal vez sea el sintóma, de que algo está cambiando … !!!ojalá!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: