Infertilidad en El Líbano: ¿Tabú o negocio?

 Beirut.-Hace tan sólo dos años el First National Bank de Líbano entrevió un nuevo negocio especialmente rentable: financiar operaciones de cirugía estética. Ahora, la entidad financiera abrió una línea de crédito para tratamientos de reproducción asistida.

La oferta capturó de inmediato la atención de los libaneses, sobre todo porque la infertilidad ha sido durante mucho tiempo un tabú en su país y en todo Cercano Oriente.

“Desde que a mediados de agosto se lanzó la publicidad del programa en todo Beirut hemos recibido entre 200 y 250 llamadas diarias de interesados”, dijo Mahir Mezher, jefe de marketing y creador de la campaña.

El FNB no es ajeno a los préstamos poco tradicionales. En 2006 ofreció créditos para intervenciones de cirugía estética con el eslogan “La belleza ya no es un lujo”.

La nueva campaña se publicita con el lema “la fertilidad ya no es un problema”. Con esta línea de crédito, un asalariado con contrato estable puede recibir un préstamo de hasta 7 mil dólares para dos o tres tramientos de fecundación in vitro, que puede ir pagando en un plazo de tres años.

“El préstamo es mucho más flexible que un crédito personal. En primer lugar, hay garantía de confidencialdiad, es decir que los clientes no precisan revelar su identidad al banco, pues lo contactan a través de su médico”, explicó Mezher en conversación con dpa.

Además, a diferencia de los créditos personales, para estos préstamos, siempre que no superen los 3 mil dólares, no se precisan garantías. Por último, se trata de “préstamos giratorios”, lo que significa que se puede seguir ampliando el crédito durante el periodo de su cancelación mientras no se supere el límite de 7 mil dólares.

Según un ginecólogo del hospital de la Universidad Americana en Beirut, la reproducción asistida se está convirtiendo en un proceso común en Líbano, pese a la naturaleza tabú de los problemas de fertilidad.

“Hay 20 centros que tratan la infertilidad en Líbano. El hospital Universidad Americana cobra 2 mil 500 dólares por tratamiento de fecundación asistida y lleva a cabo entre 60 y 100 intentos al mes”, añadió Mezher.

El préstamo también puede financiar la conservación de células madre, lo que según Mezher cuesta entre 2 mil 600 y 2 mil 800 dólares. En este proceso se extrae sangre del cordón umbilicar cuando nace el bebé. La sangre se envía al Reino Unido, donde se la mantiene esterilizada durante 25 años.

Estas células madre pueden emplearse para tratar enfermedades e incluso parientes cercanos de las personas de origen podrían llegar a beneficiarse de ellas.

“Las células madre serán un tema candente durante los próximos 50 años”, pronosticó Mezher, quien confía en que se reconozca la visión de futuro del FNB.

No obstante, Mezher también espera que la nueva iniciativa sea objeto de muchas más criticas que la de la cirugía plástica, que provocó protestas de personalidades religiosas, según quienes se estaba comerciando con el cuerpo humano.

“El objetivo de nuestro primer crédito fue ayudar a la gente y decirle que podía estar guapa con nuestra ayuda. Ahora, con este crédito para reproducción asistida vamos a ayudar a iluminar la vida de la gente”, afirma Mezher.

Fuente: Diario Milenio

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Oct 26, 2008 @ 10:45:32

    Curioso resulta constatar, la rapidez con la que las nuevas tecnologias del tipo que sean, son capaces de implantarse en determinados paises, en contraste con la lentitud que experimentan los cambios sociales de los mismos … En sociedades tan hermeticas a toda evolucion como lo son tradicionalmente las “orientales”, es aún mas llamativo este fénomeno … Bueno seriá por ello, que estos avances, supusieran tambien, una mayor apertura de las mentes, y un alejamiento de ciertos atavismos religiosos y culturales, que tan postergada mantiene al conjunto de su ciudadaniá …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: