Irak: Las violaciones son armas de guerra y las mujeres, el botín

Tres hombres la siguieron en un automóvil Opel blanco después que ella subiera a un taxi desde su casa – ubicada en el distrito de Qadissiya, en la ciudad santa iraquí de Najaf. La doctora Khaula Al-Tallal (50) trabajaba en el comité médico que examina a los pacientes y evalúa qué beneficios sociales recibirán. Lamentablemente, Khaula era una mujer en un país donde ser mujer y profesional es cada vez más una invitación a la pena de muerte. Cuando comenzó a caminar hacia su casa, uno de los hombres que ocupaban el Opel blanco descendió y perforó su cuerpo a balazos.

 La activista por los derechos de la mujer Umm Salam (nombre ficticio) conoce muy bien a los hombres del Opel blanco, ya que también a ella trataron de asesinarla. A pesar de haber quedado herida, igual que su hijo que se encontraba junto a ella, alcanzó a ver a los atacantes y está convencida de que trabajan para el estado.

 Los ataques mencionados no son incidentes aislados, incluso en Najaf, una ciudad exclusivamente chiita y que se mantiene relativamente al margen de la violencia. Cuerpos de mujeres jóvenes han aparecido en sus polvorientos callejones, plazas y avenidas, rodeadas de enloquecidas jaurías urbanas.

 

 

A los iraquíes no les gusta hablar del asunto, pero todos saben bien lo que está sucediendo. Si una mujer es secuestrada y nadie pide rescate significa que fue secuestrada para ser violada. Incluso cuando las mujeres son secuestradas, violadas y luego puestas en libertad, la respuesta de sus propias familias suele ser matarlas, al parecer para preservar el honor.

 

En Iraq, las mujeres viven con miedo debido a las alarmantes cifras – que mes a mes van en aumento – de asesinato violento de mujeres. Elllas son asesinadas por pertenecer a la secta enemiga, por realizar trabajos que los militantes fanáticos consideran inadecuados, tales como en hospitales, ministerios y universidades. Y mueren también porque son los objetivos más “fáciles” para las bandas de criminales sin control en Irak.

 Las mujeres en Irak viven con terror de expresar sus opiniones, de hablar, de ir a trabajar, de desafiar las estrictas prohibiciones relacionadas con la vestimenta, y las reglas de comportamiento, que imponen los militantes islamistas, tanto chiitas como sunitas. Viven también con miedo a sus maridos, y a todo un sistema que en la posguerra le ha quitado el poder a los juzgados de familia y se lo ha otorgado a los clérigos.

 

Tenebrosos resultados de una investigación “en el terreno”

El periódico británico “The Observer” ha realizado una investigación de un mes en Irak tras la cual concluyó que las mujeres son seriamente discriminadas y su situación en relación con los derechos más elementales es idéntica a la de las mujeres en la Edad Media. En zonas como el bastión de la milicia chiita, Sadr City, en Bagdad oriental, las mujeres han sido golpeadas por no llevar calcetines. Ni siquiera llevar cubierto desde la cabeza hasta los tobillos es suficiente para los fanáticos. Algunas mujeres han sido amenazadas de muerte por no llevar la Abbaya (el chador iraquí). Infomres similiares se registran en Mosul, donde son los extremistas suníes los que imponen la ley, así como en Kirkuk, Karbala, Basora y otras ciudades. La investigación del periódico da cuenta de cómo los mismos miembros de las sectas que se ocupan de la vigilancia fanática del pudor de sus mujeres son responsables del secuestro y violación de mujeres fuera de sus sectas y comunidades.

 Yanar Mohammed, que encabeza la organización “Mujeres iraquíes por la Libertad”, relata acerca de una activista cristiana, que fue amenazada de muerte por no usar velo. “Ella debía regresar a su casa, cada día, caminando a través del barrio Jaish Al Mahdi, una zona controlada por las milicias chiitas islámicas. El hecho de que no use velo es para los hombres del lugar una especie de señal de que pueden abusar de ella. Hace algunas semanas, un hombre comenzó a seguirla y a decirle que quiere mantener relaciones sexuales con ella. Él le aclaró que como de cualquier modo lo haría y que si ella no estaba de acuerdo, la secuestraría. Además, agregó que dado que él iba armado, ella debía aceptar un ‘matrimonio por placer’, o sea una unión sexual temporal celebrada por un clérigo”.

 Esta fuerte anécdota es una más de las que acumulan organizaciones como la de Yanar Mohammed o la “Red de Mujeres Iraquíes”, dirigida por Hanna Edwar, quien advierte que “la violación se está usando como un arma en la guerra sectaria, para humillar a las familias de comunidades rivales. La violación ha pasado a ser un elemento en el ajuste de cuentas entre sectas”.

 En este sentido, Yanar Mohammed cuenta cómo una niña chiita fue secuestrada, violada y arrojada a un basural en el barrio Husseiniya de Bagdad. La represalia fue el secuestro y la violación de varias niñas suníes en la zona de Rashadiya.

“Hay historias similares en todo Irak”, afirma Aida Ussayaran, ex ministra de Derechos Humanos y en la actualidad una de las mujeres que integran el Consejo de Representantes. “Nosotros culpamos a las milicias, pero cuando hablamos de milicianos debemos saber que muchos son miembros de la policía. Hoy en día, toda familia que tenga una joven que se ve bien no desea enviarla a la escuela o a la universidad y cuida de que salga a la calle con el velo”, explica la funcionaria.

 “Ésta es la peor época que hayan vivido las mujeres en la historia iraquí. En nombre de la religión y del conflicto sectario, están siendo secuestradas, violadas y asesinadas. Y nadie habla de ello”, advierte Ussayaran.

Si bien los ataques contra las mujeres han sido durante mucho tiempo el secreto sucio de la guerra de Irak, el gran nivel de violencia actual provocó que saliera a la luz. Las descripciones de asesinatos y ataques hechas por mujeres iraquíes son similares, recurrentes, escalofriantes. Se trata de una violencia que no sería posible sin una amplia,masiva y permisiva brutalidad hacia las mujeres, que impregna “el nuevo Irak” en su totalidad.

 

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Nov 01, 2008 @ 15:55:30

    Ante tamañas barbaridades, ¿de que sirven las palabras?… Los hechos aqui reflejados, solo pueden causar indignacion y perplejidad a partes iguales … ¿Quien tiene cuenta de esta situacion en los medios informativos y en los altos estamentos politicos “occidentales”? … ¿Que razon existe, para que determinadas injusticias se conviertan en noticias y no lo sean otras, tan flagrantes y crueles como esta? … ¿Hasta cuando permanecerá Naciones Unidas y otros Organismo internacionales indiferentes ó “ausentes” frente a estas aberraciones? … ¿En que hemos “progresado” si permitimos tan deleznables y viles abusos? … Abatimiento e impotencia expermento ante ellos …

    Responder

  2. Mary
    Nov 02, 2008 @ 18:29:13

    “La ONU tiene la imagen de una organización mundial basada
    en principios universales de justicia e igualdad. En realidad,
    cuando la suerte está echada, no es más que el comité ejecutivo de las dictaduras del Tercer Mundo”
    —Jeane Kirkpatrick, ex embajadora ente la ONU.

    Responder

  3. efren moreno
    Jul 26, 2009 @ 03:27:19

    son fregaderas lo que estan haciendo con las mujeres porque no se matan los hombres o la familia completa para no manchar que dizque su honor malditos

    Responder

  4. Diana Castro Garza
    Oct 28, 2009 @ 01:16:57

    ¿Qué Podemos hacer por ellas? Me indigna lo que les pasa, tiene que haber algo que podamos hacer, no podemos quedarnos estaticos a estas situaciones

    Responder

  5. Romina Elizabeth Gerez
    Dic 18, 2009 @ 20:03:29

    Bronca y más bronca con ¿qué derecho? ahora entiendo más todavia el libro “NO ME IRÉ SIN MI HIJA”. Todo lo que contaba y más era absolutamente cierto, llegué a pensar si era exagerado, y sin ir más lejos recibí un mails de título “EL HOLOCAUSTO ES UN MITO”. En que mundo estamos? y nos quejamos de tener el calzado más caro. Lo que éstas mujeres pasan nunca lo superarán. Romy

    Responder

  6. Nimia Vega
    Feb 12, 2010 @ 06:12:01

    La brutalidad contra la mujer no tiene para cuando terminar y esto es a nivel mundial, claro que en unos países no tanto como en otros. Me pregunto yo ¿dónde están los derechos humanos de las mujeres? Porqué no pueden hacer algo por ellas. Es espeluznante
    las barbaridades y atrocidades que viven las mujeres de Oriente Medio por parte de sus propios familiares. Son atacadas por los enemigos y encima si quedan vivas entonces sus familias las asesinan dizque para salvar el honor. ¿Cuál honor? Malditos bastardos asesinos.

    Responder

  7. jorge
    May 13, 2010 @ 01:16:17

    La noticia es horrorosa., pero también destaquemos que los medios de comunicación que transmiten estas noticias son ingleses y norteamericanos

    Responder

  8. fatija
    Jul 03, 2010 @ 01:41:34

    Es muy triste todo lo que se dice acerca de la situacion de la mujer iraqi, estos hombres iraqis nunca tuvieron ni tendran un valor significativo para la mujer a sabiendas que nacen de una mujer, son solo machistas e ignorantes viven en la epoca del paganismo y donde quieran que vayan tambien quieren practicar esa baja cultura pero en los USA les va mal porque aqui si hay leyes

    Responder

  9. kristelle
    Dic 11, 2010 @ 00:13:34

    No hay palabras, no puedon comprender tanta maldad hacia personas que no hacen dano. no entiendo y no se como puede existir tal mentalidad tan desconcertante. Las mujeres en vistas de tantos abusos van a tener que ser entrenadas o cagar algo que se puedan defender. Pero, quien tiene derecho de quitarle la vida a otro? Hasta cuando se va a permitir tanto abuso a la mujer? Todo suceso indeseable e injusto es muestra de la ausencia de DIOS en la vida del hombre. Dios ES AMOR en su TOTALIDAD,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: