Por la libertad de Esha Momeni

 Hace algunos días recibí una invitación en Facebook de mi querido amigo y admirado periodista Ahmad Rafat, para unirme a una “causa” por la inmediata liberación de Esha Momeni. Por supuesto que me sumé, y espero que seamos muchos. Ésta es la fotografía de la joven, una de las tantas en las que se pide por su libertad:

 free

 

Esha Momeni, activista por los derechos de la mujer y miembro de la campaña “Cambio por la Igualdad” en California fue arrestada el miércoles 15 de octubre pasado en ocasión de una visita a Teherán. El arresto de Momeni, fotógrafa y estudiante universitaria, ocurrió de manera inusual e ilegal, cuando individuos que se identificaron como policía de tránsito, la detuvieron con el pretexto de que se había adelantado a otro vehículo en una maniobra no autorizada. La estudiante fue trasladada al Sector .209 de la Prisión Evin, que depende del Ministerio de Inteligencia y Seguridad.

Antes de trasladarla, los oficiales de seguridad allanaron su domicilio y retiraron artículos de su propiedad, entre ellos su ordenador, material y filmaciones que son parte de su proyecto de tesis. Los funcionarios contaban con una orden de arresto y autorización de la corte para registrar el domicilio y secuestrar artículos de su propiedad.

Mientras que los amigos y colegas de Esha insistían en que se diera a conocer la noticia de su arresto inmediatamente, se demoró el anuncio a solicitud de la familia. Las fuerzas de seguridad les habían prometido que la dejarían rápidamente en libertad si no se daba a conocer información sobre el arresto.

Los padres de Esha se dirigieron a los Tribunales Revolucionarios cinco días después de su arresto, para interiorizarse sobre el caso contra su hija. Los funcionarios judiciales le dijeron a la familia que no debían volver a presentarse en los tribunales, y que no se respondería a sus preguntas hasta que el caso esté cerrado.

Esha Momeni es estudiante de la Facultad de Comunicaciones, Medios y Arte de la Universidad del Estado de California, Northridge. Hace dos meses, Esha llegó a Irán para visitar a su familia y trabajar en su proyecto de tesis, centrado en el movimiento por los derechos de la mujer iraní. Hasta entonces, había grabado varias entrevistas con miembros de la campaña por “Un Millón de Firmas” en Teherán.

Más allá de Facebook en la red, son muchas las iniciativas que se han generado por su liberación, mientras Esha Momeni continúa presa, aislada, incomunicada y en confinamiento. La organización Amnistía Internacional ha enviado una carta al Jefe de la Judicatura de Irán, exigiendo la inmediata aclaración de los motivos que llevaron a la detención de Esha Momeni y su liberación, ya que ha sido detenida en el marco de actividades pacíficas de apoyo a la “Campaña por la Igualdad”. El organismo también insta en su carta al régimen iraní a restituir todos los pasaportes confiscados a activistas de derechos humanos y permitir el ejercicio pacífico de los derechos de expresión y asociación.

 

free-esha

 Por otra parte, los estudiantes de la universidad en la que Esha realiza su maestría están organizando una noche de vigilia con encendido de velas, para esperar su regreso a casa. En la convocatoria, los compañeros de Esha Momeni aseguran que “como parte de la misma universidad, de la misma ciudad y la misma comunidad a la que pertenece Esha, es nuestra responsabilidad unirnos ahora, hacerle llegar nuestro apoyo y pedir su liberación. Ahora, ella nos necesita”.

 Además, miles de personas ya han firmado un petitorio dirigido a las autoridades de Irán, en el que se exige la liberación de Esha Momeni en los siguientes términos:

Nosotros, los abajo firmantes, hemos escuchado con gran alarma de la detención en Teherán, el miércoles 15 de octubre de 2008, de Esha Momeni, una estudiante graduada en cine y comunicación en la Universidad Estatal de California, Northridge. Esta detención fue realizada por la policía de tránsito de Teherán con el pretexto de que ella había hecho un giro ilegal, pero desde entonces se ha informado que ha sido trasladada a la Sección 209 de la prisión de Evin y es mantenida en confinamiento.
Queremos dejar en claro que Esha Momeni en ningún momento ha participado en alguna actividad que contravenga las leyes de la República Islámica de Irán. Ella había regresado a Irán principalmente con el fin de ver a su familia y amigos, y también para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con su maestría en la Universidad Estatal de California, Northridge. Esha Momeni, activista por los derechos de la mujer y voluntaria de la rama de California de una campaña denominada “Un millón de firmas para exigir la modificación de leyes discriminatorias”, decidió hacer en su tesis de maestría un proyecto personal de exploración de las experiencias compartidas en la vida cotidiana de los iraníes. Esto incluyó entrevistas con algunos miembros de la Campaña. Las actividades de la Campaña son pacíficas y sólo destinadas a la reforma de la legislación iraní en las zonas donde la mujeres son discriminadas. La campaña no tiene objetivos políticos.
Nosotros, los abajo firmantes, demandamos por lo tanto que Esha Momeni sea liberada inmediatamente y sin condiciones para que pueda regresar a completar su educación. Además, instamos a que:
1.Garanticen en toda circunstancia la integridad física y psicológica de la Sra Esha Momeni;
2.Aseguren que durante su detención se concederá el inmediato y regular el acceso a su familia, un abogado de su elección, y cualquier tratamiento médico necesario a la luz de su condición de salud (cálculos renales);
3 Asegurar en todas las circunstancias el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con los tratados internacionales y regionales de lderechos humanos suscriptos por Irán.

El objetivo es reunir un millón de firmas. Quienes deseen unirse a la campaña por la liberación de Esha Momeni, pueden firmar el petitorio en el siguiente link:

http://www.petitiononline.com/EshaM/petition.html

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Nov 04, 2008 @ 13:28:49

    Solo puedo sumarme a este Manifiesto por la liberacion incondicional de Esha, y expresar mi condena e indignacion, ante un “secuestro politico” como sin duda lo es este … La absoluta ausencia de libertades que padece ese y otros paises islamicos, hacian desaconsejable su presencia en el, dado el considerable riesgo que para su integridad personal y sus derechos la misma suponiá … Ahora solo cabe “presionar” al gobierno irani, para que cuanto antes, sea puesta en libertad, en los terminos recogidos por el citado “Manifiesto”y hacer votos, para que hechos similares no vuelvan a reproducirse … Desde aqui, todo mi apoyo y adhesion a Esha …

    Responder

  2. dori lustron
    Nov 04, 2008 @ 15:07:17

    hay que firmar easte tipo de cosas…con nombre y apellido.
    saludos
    dori

    Responder

  3. maria fonseca
    Nov 05, 2008 @ 20:23:35

    hola me parecio muy interesante este movimiento contra este tipo de violaciones a la libertad de expresion, soy estudiante de periodismo y estoy escribiendo un articulo sobre los abusos contra la libertad de expresion en iran, quisiera saber si me puedo contactar con alguien que sepa del tema para entrevistarlo. gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: