Irán arremete contra su Premio Nobel, Shirin Ebadi

La policía iraní ha cerrado el Centro para la Protección de los Derechos Humanos (CPDH) de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Agentes de uniforme y de paisano se presentaron el pasado domingo en su sede y, sin orden judicial alguna, procedieron a su clausura, según denunció ayer la propia premio Nobel. La medida, que se produjo cuando el centro se disponםa a celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, es una nueva vuelta de tuerca de las autoridades para tratar de silenciar a quienes denuncian las violaciones de los derechos humanos en Irán. El régimen la acusa de crear una atmósfera contraria al sistema

Cerca de 300 personas estaban invitadas a la ceremonia en la que el CPDH iba a rendir homenaje a Taqi Rahmani, un activista polםtico que pasó 17 años en prisión tras la Revolución Islámica. El acto no llegó a celebrarse. Varias decenas de policías allanaron el local, echaron a todos los reunidos y procedieron a sellar la entrada. No hubo detenidos.

Un comunicado judicial difundido por la agencia semioficial Mehr aseguraba que las declaraciones del CPDH han creado una atmףsfera “de publicidad mediática contra el sistema en los últimos años”. Según la misma fuente, el centro carecía de los permisos legales para seguir con su actividad. En efecto, el Gobierno iraní lo prohibió en 2006, pero había seguido operando en un edificio del norte de Teherán que Ebadi compró con dinero del premio Nobel de la Paz que recibió en 2003.

 

ebadi2“El cierre de nuestras oficinas no hará que cesemos en nuestras actividades”, declaró Ebadi. La premio Nobel aseguró  que sus miembros se reunirán en algún otro lugar y continuarán apoyando a quienes defienden las libertades y los derechos básicos. En su opinión, los recientes informes del centro acusando al Gobierno iraní de violaciones de derechos humanos podrían haber desencadenado la clausura.

Amparado por el prestigio internacional de Ebadi, el Centro para la Protección de los Derechos Humanos se permite una inusual franqueza en sus denuncias. Sus miembros han documentado que, desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, han aumentado las ejecuciones, incluidas las de menores, y las presiones sobre los activistas de los derechos humanos.

En su informe anual del pasado mes de mayo, el centro destacó que “las libertades de expresión y de informacón se habían reducido aún más”. También hace campaña para que se prohíban los castigos inhumanos, como la lapidación o las amputaciones.

 

El aprecio de los iraníes hacia su trabajo se puso de manifiesto en la emotiva recepción que le dispensaron a la activista cuando regresó a Teherבn tras recibir el Nobel. Decenas de miles de personas acudieron al aeropuerto con flores y bloquearon durante horas los accesos. Era la primera iraní y la primera musulmana en lograr tan alto galardón, y el Gobierno, entonces presidido por el reformista Mohamed Jatamí, ni siquiera se molestó en felicitarla.

Su trabajo es especialmente valioso dado que la República Islámica no permite la entrada en el país ni de representantes de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ni de miembros de otras organizaciones independientes. Dos de éstas, Human Rights Watch (HRW) y la Campaña por los Derechos Humanos en Irán, así como la presidencia francesa de la Unión Europea, condenaron ayer enégicamente el cierre del CPDH y exigieron al régimen de Teherán su inmediata reapertura.

“Esta operación hace temer un objetivo más amplio de silenciar a la comunidad de defensores de los derechos humanos en Irán”, denunció un comunicado de HRW. “No se trata sólo de un ataque contra Shirin Ebadi y sus colegas iraníes, sino contra toda la comunidad de activistas, de la que ella es un miembro destacado e influyente”, aseguró el director ejecutivo de esa organizaciףn, Kenneth Roth.

Fuente: El País

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Dic 24, 2008 @ 12:07:30

    Una vez mas, el regimen irani vuelve a hacer prueba de su intransigencia, su sectarismo, y su nulo apego a los derechos humanos y a los valores que estos encarnan … Tan admirable resulta en estas condiciones, la lucha en defensa de estos, sostenida por asociaciones y personalidades de aquel pais;como desalentador la escasa repercusion que la misma vienen teniendo en los medios de comunicacion occidentales, y consiguientemente en la sociedad a la que son llamados a informar … A la espera permanecemos ahora, de la debida reaccion de los Gobiernos democraticos, ante esta nueva conculcacion en Iran de los derechos elementales , seis decadas despues de ser estos rubricados por Naciones Unidas … Januká Sameaj a todos …

    Responder

  2. Dr. Matias Sacla
    Abr 12, 2010 @ 17:12:16

    Que gusto Roxana leer tus notas, recien ahora me encontre con tu blog, excelente, creo que no te veo desde el 94. Un cordial abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: