“Creo en lo que hago”

Vuelvo del correo.

Acabo de enviarle a mi hijo mayor, Uri, una de mis “cajas de cosas ricas”. El domingo, después de las compras de principio de semana, suele ser el día de los envíos.

Pero esta vez fue distinto.

Una mezcla de nervios, miedo y emoción me impidieron incluso cerrar la caja, acomodar las tortas, golosinas y galletitas, y hasta me hizo falta ayuda para ponerla sobre el mostrador.

Es que mi hijo mayor, Uri – el “Matak” (Comandante de tanque), soldado combatiente por decisión y elección propia – está ahí, muy cerca de donde se libra en estos momentos una guerra.

“¿Uri va a ir a la guerra?”, me preguntó Lior – el mediano – sorprendido y tratando de disimular la angustia. “¿Ahí estará Uri?”, me preguntaba cada vez que veíamos un tanque en las imágenes de las decenas de noticieros que vimos ayer durante todo el día. “Hay muchos tanques, Lior, seguro que ése no es el de Uri”…

A todo esto, anoche Uri todavía estaba en la base, con los soldados que tiene a su cargo desde hace un tiempo y a los que está entrenando. “Si me mandan a Gaza mis soldados van a hacer guardias”, me explicó por teléfono.

Debo decir que lo que más me sorprendió fue su sensación de frustración – así lo dijo – por no estar ahí, en el campo de batalla. Le pedí que me lo explicara, que me dijera cómo se siente. “Es que yo no estoy acá porque sí, mami”, me dijo. “Yo creo en lo que hago”, agregó.

No pude más que decirle que lo admiro, cuidándome muy bien de no transmitirle que estoy muerta de miedo.

Ahora, volviendo del correo, camino por las calles de la ciudad de Modiín y recuerdo cuando mis hijos eran más pequeños y yo estaba segura de que cuando llegara el momento, en Israel habría paz. Yo lo creía, sinceramente. Y ahora ellos se ríen de mí un poquito – con cariño – cuando intento entre risas decirles que quizás mi ingenua esperanza se haga realidad para cuando los dos más chicos entren al ejército.

Y, de pronto, vuelve a mi memoria aquel texto que le escribí a Uri un día antes del “guius”, el enrolamiento:

 

 Uri, mi querido Uri

Mi nene chiquitito de rulitos rubios

Mi nene grandote, de corazón enorme y modales rudos

Llegó el momento y elegiste hacerlo

Llegó, y elegiste cumplir tu responsabilidad como lo hacés siempre, a lo grande, como un grande.

Supongo que sabés cuánto orgullo siento. Supongo que sabés que en igual medida siento miedo.

Sólo te pido que te cuides mucho, pero no sólo el cuerpo. Que las vivencias de estos próximos 3 años te cambien sólo algunas malas costumbres, pero que no logren alterar tu esencia, tu alma. Que no cambien a ese gran tipo que sos, ese gran corazón que llevás dentro.

Pensá que, como dijo el poeta, “todo pasa y todo queda”, y aunque parezca muy muy lejano, también esta experiencia algún día será un recuerdo.

Yo me quedo acá, con todos los demás, esperando…

Esperando que pase un día más para que falte un día menos

Esperando de vez en cuando alguna señal o noticia (por supuesto, buena)

Esperando que llegues, con cosas ricas,coca cola, la cama calentita, el lavarropas despejado, las orejas abiertas para lo que tengas ganas de contar y un gran gran gran abrazo.

Esperando que Dios o quien sea te cuide y te proteja.

Sabiendo que la bobe Esther desde algún lado te mira con orgullo, te protege, te da alguna orden más que el mefaked, y te cuida como nadie.

 Uri, mi querido Uri

Te doy toda la fuerza que tengo dentro mío para que te la lleves con vos.

Te doy todo mi amor – que es infinito – para que te haga sentir acompañado, fuerte y entero en todos los momentos.

Y te digo gracias, por tu entereza, tu decisión y tu valentía.

 

Un beso enorme y un abrazo lleno de energía

 

Mami

 
12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pedro
    Dic 29, 2008 @ 04:52:15

    Un abrazo enorme a Uri. Y otro a ti Roxana. Desde esta esquina de la vieja Sefarad. Shalom, Shalom

    Responder

  2. jaime naifleisch aisenberg
    Dic 29, 2008 @ 07:07:20

    … hasta cuando con las espadas hagamos arados,
    y los amados no vayan a la guerra…

    abrazo cariñoso para toda tu familia, Roxana,

    desde Barcelona y sus enclenques manifestaciones antisemitas.

    Responder

  3. Júlio Behar
    Dic 29, 2008 @ 07:57:17

    Desde Galiza (Sefarad) os queremos, os admiramos y estamos con vosotros. Shalom aleikum,

    Júlio

    Responder

  4. Eliseo
    Dic 29, 2008 @ 12:15:49

    Conmovido estoy Querida Roxana por tu comentario, al que poco cabe añadir , y admirado ante esos jóvenes como tu hijo Uri, capaces de entregar generosamente la mejor porcion de sus vidas, en defensa de Israel y de los ideales que este Amado pais representa … Va pues para todos ellos y para “Uri” en especial, nuestro Afecto solidario y admirativo, y nuestas Oraciones ante la dificil y peligrosa labor que tienen encomendada, con el fin de erradicar el terrorismo islamista, que tantas victimas y dolor viene sembrando sobre suelo israeli … Que Hashem le proteja y guie en tan árdua mision … Un Abrazo para el y para ti .. Shalom

    Responder

  5. Mary
    Dic 29, 2008 @ 12:47:03

    Shalom querida Roxana.
    Me he emocionado muchísimo con tus palabras y creo saber de dónde saca tu hijo el valor y el coraje.
    Tu hijo es Israel, Yo creo en lo que hago, es la frase que define a tu pueblo es lo que os representa, la verdad, la justicia, la lucha por la supervivencia, sois un ejemplo para muchos de nosotros. Os deseo una pronta victoria, que tu hijo y los hijos de las madres de Israel vuelvan pronto a casa.
    Desde los más profundo de mi corazón Shalom.

    Responder

  6. Aída Oceransky
    Dic 29, 2008 @ 21:33:44

    Admirada Roxana:
    Desde Oviedo rezamos para que tu Uri, que ya es nuestro y todos los Uris, admirables jaialim que defienden nuestra querida Erez israel, vuelvan con salud y victoriosos.
    El Eterno los guardará de la sinrazón y locura terrorista.
    Estamos contigo, pendientes de las noticias, acompañando a tu familia en la inquietante espera.
    Besos y buena esperanza

    Responder

  7. Deby
    Dic 31, 2008 @ 20:44:44

    Querida amiga,

    cómo me siento identificada contigo. Te acompaño con el corazón y mis pensamientos. Gracias por compartir tus impresiones y tu ojo analítico.
    Un abrazo,
    Débora

    Responder

  8. Rodolfo
    Ene 05, 2009 @ 09:27:44

    Querida Roxana:
    Tu Uri y todos los Uris de allí si nos permitis, son tambien nuestros hijos, por ellos sentimos tambien tu orgullo y por ellos tambien tememos.
    Elie Wiesel escribió en “El Alba” a través de un personaje, la ejecución de un oficial Inglés en el mismo momento en que ellos ahorcaban a Dov Gruner en Acco, por un judío que sufria a horrores por tener que hacerlo:
    “Cuando se mata a los judíos todo el mundo calla, Veinte siglos de historia lo prueban. No podemos contar con nadie salvo con nosotros mismos. Si hay que volverse injusto e inhumano para expulsar a los que son injustos e inhumanos con nosotros lo seremos. No nos guata sembrar la muerte. Hasta ahora hemos preferido siempre el papel de víctima al de verdugo. NO MATARAS, ese mandamiento que nos fué legado … Fuimos los únicos en obedecerlo. Pero dejaremos de hacerlo. Seremos como todo el mundo. La muerte será no nuestro oficio, sino nuestro deber. Durante los días, semanas y los meses futuros, solo deben pensar en esto: Matar a los que nos convierten en asesinos… Matarlos para que podamos ser hombres”.
    Que ese legado proteja a tu Uri y a todos los otros Uris, NUESTROS HIJOS.
    Que los árabes no Islamistas, luchen para que la Paz, el SHALOM Y LA SALAM SEAN UNA REALIDAD EN EL MEDIO ORIENTE Y EN EL MUNDO.
    BESOS

    Responder

  9. Noemi Kitron
    Ene 05, 2009 @ 16:36:19

    Kol hakavod, Roxana, a tí y a la familia que supiste educar en tus valores.
    Como madre de dos muchachos que hicieron lo suyo en nuestras guerras – ahora ya va la octava’- comprendo muy bien lo que sientes y lo que dices. Cuando mi hijo mayor, que tiene ahora 48 años cumplidos, estaba en la escuela secundaria, yo me decía, ¨Bueno, hasta que llegue la hora del enrolamiento, ya tendremos paz.” Se enroló, y terminó el servicio militar, y nada. Luego empecé a pensar en el segundo: ¨Hasta que él se enrole…¨” Y se enroló, y luchó en la primera guerra del Líbano, y vió caer varios camaradas alrededor suyo… y nada.
    Pero hay que seguir esperando. Tengo dos nietos varones, y dos nietas. Y para cuando ellos se enrolen… Estoy segura!
    Abrazos,
    Noemi

    Responder

  10. lisy
    Ene 12, 2009 @ 21:00:35

    Roxana… te felicito por el blog… hace un mes te encontre buceando por la red y tengo que admitir que dia por medio busco alguna actualizacion… me emocionan muchisimo tus palabras… asi como Israel tiene la fotuna de tener chicos como Uri defendiendola… tambien esta lleno de madres que como vos pelean dia a dia con sus miedos.
    Tengo un hermano que hace 10 años hizo alia completamente solo y se bien lo que sufre una madre ya que era yo la que hacia las veces de baston… afortunadamente todo pasa como bien dijiste en algun posteo… y hoy en dia ya no esta solo… consegui una cuñada y un sobrinito israeli!!… y la reserva… asusta si,pero solo una vez al año…
    Te felicito y realmente te deseo lo mejor de todo corazon.

    Responder

  11. Karl
    Ene 26, 2009 @ 00:15:08

    Si siembras muerte, cosecharás muerte. Estás llamando a que maten a tu hijo. Tu hijo fue a matar. Es un asesino. Espero que tu hijo reflexione y encuentre una manera de dejar de ser un asesino, una manera que no sea su propia muerte ni la de otros.

    Responder

  12. Eliseo
    May 20, 2009 @ 17:20:27

    Nadie que lucha por defenderse de una agresion, en este caso de caracter terrorista, puede ser considerado como asesino, salvo que se pretenda confundir los términos, utilizando el lenguaje con perversas intenciones …

    Responder

Responder

