Mutilación Genital Femenina (MGF): Consagración de la crueldad

“Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente: fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces…me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja”. (Hannah Koroma)

 

La mutilación/excisión genital femenina (MGF o FGM por sus siglas en inglés), comprende todos los procedimientos quirúrgicos que conllevan la ablación parcial o total del aparato genital externo, u otro tipo de lesiones, en los órganos genitales de la mujer por razones culturales o no terapéuticas de otro tipo. Las consecuencias para la salud de esta medida varían según el procedimiento que se utilice. Sin embargo, la mutilación/excisión genital femenina es universalmente inaceptable debido a que es una conculcación de la integridad física y psicosexual de la mujer y de la niña y es una forma de violencia contra ellas.

mutilacionLos cálculos sobre el total de mujeres vivas hoy en día que han sido sometidas a la mutilación genital en África varían entre 100 millones y 130 millones. Alrededor de 26 millones han sido sometidas a la infibulación, la forma más grave de mutilación/excisión genital femenina. Dadas las tasas actuales de nacimiento, esto significa que alrededor de 2 millones de niñas corren el peligro de sufrir alguna forma mutilación genital, inclusive la infibulación, todos los años. Estas prácticas se han registrado en por lo menos 28 países de África, en varios grupos de Asia meridional y oriental y entre algunos emigrantes de Europa, América del Norte y Australia que provienen de estos países y regiones.

 

Causas

Las causas de la MGF consisten en una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes familiares y comunitarios.

  • Cuando es una convención social, la práctica tiende a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que hacen los demás y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente.
  • La MGF se considera a menudo parte necesaria de la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio.
  • La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. Algunos creen que la MGF reduce la libido femenina, ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales “ilícitos”. Por ejemplo, cuando se estrecha o cubre la abertura vaginal, se dificulta físicamente que la mujer tenga relaciones sexuales prematrimoniales. Posteriormente se necesita un doloroso procedimiento para reabrir la vagina y permitir el coito.
  • La MGF se asocia a ideas culturales de feminidad y modestia que incluyen la noción de que las niñas quedan “limpias” y “bellas” después de la eliminación de partes del cuerpo que se consideran “masculinas” o “sucias”.
  • Aunque no hay escritos religiosos que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso.
  • Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones con respecto a la MGF: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y otros contribuyen a su eliminación.
  • Las estructuras locales de poder y autoridad, como los líderes comunitarios y religiosos, los circuncidadores e incluso parte del personal médico, contribuyen en algunos casos al mantenimiento de la práctica.
  • En la mayoría de las sociedades la MGF se considera una tradición cultural, argumento que se utiliza a menudo para mantener su práctica.
  • En algunas sociedades, la adopción reciente de esta práctica está relacionada con la imitación de las tradiciones de grupos vecinos. A veces ha comenzado como parte de un movimiento más amplio de resurgimiento religioso o tradicional.
  • En algunas sociedades la MGF se está introduciendo en nuevos grupos desplazados hacia zonas donde la población local la practica.

 

La mutilación genital femenina se realiza sobre todo en niñas y adolescentes de 4 a 14 años de edad. Sin embargo, en algunos países hasta la mitad de los casos de mutilación/excisión genital femenina se realizan en recién nacidas de un año, inclusive un 44% de Eritrea y un 29% en Malí.

mfg-stopSe estima que entre 100 y 140 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. Además, cada año, 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.

La mutilación genital femenina causa un daño irreparable. Puede conducir a la muerte debido a un síncope hemorrágico, un síncope neurogénico como resultado del dolor y del trauma y/o una grave e insuperable infección y septicemia. Se trata de una práctica de carácter traumático.

Procedimientos

La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:

  1. Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (pequeño órgano genital externo femenino sensible y eréctil) y, más raramente, también del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
  2. Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
  3. Infibulación: estrechamiento o sellado de la abertura vaginal mediante el corte y recolocación de los labios menores, y a veces también de los labios mayores, con o sin resección del clítoris.
  4. Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

 

Otros efectos dañinos incluyen: incapacidad para sanar; formación de abscesos;

quistes; crecimiento excesivo de tejido de cicatrización; infecciones del tracto urinario;cicatrices de neuroma; dolor durante la actividad sexual; un aumento en la susceptibilidad ante el VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre; infecciones del tracto reproductivo; enfermedades inflamatorias de la pelvis; infertilidad; menstruación dolorosa; obstrucción crónica del tracto urinario/piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; parto obstruido y un aumento en el riesgo de hemorragia e infección durante el parto.

“Me dijeron que tenía que ser fuerte y no llorar si quería mantener el honor de mi familia. Después me vendaron los ojos y me inmovilizaron. Con dos gruesas cuerdas ataron mis rodillas, me abrieron las piernas e hicieron lo que quisieron: cortaron, cosieron … El dolor era tan insoportable que no pude evitar emitir alaridos ensordecedores”. (Hawa Aden Duale, mutilada a los 8 años de edad).

La mutilación genital femenina es una violación fundamental de los derechos de las niñas y es preciso eliminarla. Esto sigue siendo válido en los lugares donde se han tomado medidas para reducir los riesgos de salud que representa, como por ejemplo llevando a cabo la mutilación genital femenina en los hospitales o con médicos calificados. Tratar de que la mutilación genital femenina sea segura no la convierte en algo aceptable.

Fuentes de la información: Unicef, OMS, EmpowHer,Equality Now, Salem-News.

 

.

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Feb 01, 2009 @ 17:09:26

    De tribalismo en estado puro, cabria definir semejantes prácticas … Mas allá de lo hiriente y abyecto de las mismas, se alzan las secuelas psicologicas y fisicas a las que se ven abocadas sus jovenes victimas …La extrema dificultad de evitar y perseguir tales mutilaciones, en paises occidentales donde imperan normas civicas y leyes que garantizan la integridad fisica y la libertad individual, se debe a que las mismas son llevadas a cabo en los paises de origen en mucho de los cuales rige con todo su rigor; la “shariá” (ley islamica) la cual ámpara e incentiva este tipo de bárbarie … Desconozco a quien corresponde poner coto en la medida de lo posible a tan crueles átavismos, pero de cierto urge proteger la salud e integridad de las niñas y adoslescentes expuestas a los mismos …

    Responder

  2. Fabian Bachrach
    Feb 02, 2009 @ 09:58:30

    Te felicito por la informacion y por la opinion Roxana. Muy interesante y muy esclarecedoras tus palabras.
    Si no te molesta coloco un link de tu nota a mi Facebook y a mi blog.
    Un beso, Fabian.

    Responder

  3. roxanalevinson
    Feb 02, 2009 @ 10:23:50

    Por supuesto que no me molesta, al contrario!!
    Te agradezco, como a todos los que leen, opinan y difunden mi blog
    Un abrazo
    Roxana

    Responder

  4. Efrén Yamid Landínez Ordóñez
    Mar 30, 2009 @ 07:11:59

    Mutilación Genital Femenina (MGF)
    (Posición Crítica)

    Yo diría que no es Mutilación Genital Femenina, sino Maltrato General Femenino, esto no es nuevo, en el transcurso de la historia se ha maltratado, degradado y mutilado la esencia de la mujer, atreves de diferentes formas.

    Esta costumbre ancestral viola todo derecho fundamental de la integridad personal, además no se puede enmascarar o fundamentar este hecho con preceptos religiosos; creo que ni la Biblia ni el Corán hablan o prescriben que se practique la desmembración en las mujeres, por lo cual califico esta practica como un atentado a la dignidad de la mujer.

    Si miramos detenidamente lo que estas culturas llaman “benéfico” es contraproducente, pues es mas el daño en términos psicológicos y físicos que el fin de esta practica.

    Sin embargo ¿quien soy yo para juzgar?, respeto toda raza, cultura, religión, distinción y creencia. Tenemos que tener claro que para ser una critica ahí que tener autoridad moral y integra, es decir, analizar concienzudamente nuestra propia cultura para poder lanzar la acotación; y si miramos el trasfondo colombiano, en mi caso… es igual o peor a lo que se vive en el Oriente, la violencia sexual y terrorista, la politiquería, las drogas, el robo, el sicarito… se practican a diario en las calles de nuestro país, las victimas en medidas estadísticas alcanzan cifras alarmantes; al igual que la (MGF) como lo revela la organización mundial de la salud.

    Conclusión:

    La mujer ha de ser valorada y reconocida como lo que es, un ser humano igual, no inferior al hombre. Debe ser tratada como tal, reconociéndole los mismos derechos y libertades del hombre con independencia absoluta de cuál sea su religión, filosofía o medio al que pertenezca.

    Responder

    • Eliseo
      May 20, 2009 @ 17:10:09

      De acuerdo con su comentario, me permito preguntarle ¿cual de las otras religiones monoteistas que no sea el Islam, aplica a las mujeres por el hecho de serlo, un trato tan abyecto y humillante? … Interesado estoy en conocer su respuesta, a la espera de la cual me despido atentamente de usted … Eliseo

      Responder

  5. Jessica
    Sep 23, 2009 @ 13:13:00

    Es increible darse cuenta leyendo este tipo de información, que somos personas afortunadas de estar dodne estamos. No entiendo por más tradición que sea, como un padre o una madre pueden esar deacuerdo con hacer sufrir de una manera tan cruel a una hija.
    Mi nena tiene 6 años, y mientras mas dolores pueda evitarle mejor.
    No entiendo. Prometo que no entiendo.

    Excelente tu blog!
    Felicitaciones a ti, por ener este tipo de información. Ayudas a muchos como yo, a saber y entender más.

    Gracias

    Responder

  6. Juan Quisbert
    Dic 07, 2009 @ 16:41:30

    Estos prejuicios y costumbres de tribus supertisciosas dan mala nota de culturas que pueden avanzar mas en el sentido de dignidad y derechos humanos. En Bolivia se hace sentar a los niños en ladrillos calientes para evitar que tengan micciones, es una costumbre absurda en la que en el campo nadie dice ni hace nada.

    Responder

  7. Laura
    Ene 31, 2010 @ 15:36:27

    Hola, he encontrado en internet un vídeo con el título, ” LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio ” y como el próximo 6 de febrero de 2010 se celebra el Día internacional contra la ablación me ha parecido interesante que publicaran aquí su enlace, por si quieren verlo, es el siguiente :

    Un saludo

    Responder

  8. charito guzman
    May 03, 2010 @ 01:51:39

    No me explico como profesionles en medicina pueden brindarse a este salvajismo, la funcion de todo bue profesional es informar educar mas si estos actos conllevana degenerar la salud de la mujer hasta cuando ,vamo a ver estos salvajismos,,,donde esta la ONU, ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SLUD EXISTE O NO, hay que ir a domesticar a esos salvajes no podemos permitir q traidiciones tan burdas todavia existan en nuestro planeta y el sufrimiento de esas inocentes niñas
    realmente estoy perpleja, ya debemos quitar esa costumbres ancestrales aracaicas señores, hay que volevre este mundo ala razon ,volverlo mas humano.Todos somos seres humanos creados a l imagen y semejanza de Dios.

    Responder

  9. loreto
    Oct 18, 2010 @ 04:24:51

    Y yo que me quejaba de vivir en latinoamerica…me apretaré los dedos en la puerta….Pero cómo pueden existir cosas así …De qué ONU …de que UNICEF estamos hablando …? mentiras….!!!! esas son organizaciones de papel porque de lo contrario no existiera ya tal cosa …Y los gringos que no se meten en la vida de nadie qué ..? no hacen más que meterse ahí donde les pisan los callos …asi es que disque los cowboys buenitos y salvadores …eso es otra puta mentira…como todo en este planeta crédulo y pendejo …Diré que se apuren malditos cabrones del NWO en volarle la fucking raja a estos bastardos…o mis nietas terminarán igual….

    Responder

  10. Rodolfo Dario ORTIZ
    Dic 30, 2010 @ 03:56:14

    ¡Que salvajada!¡De terror!De ninguna manera se puede considerar un “atropello” a la cultura,religion o costumbre de un pueblo repudiar esta vergonzosa y aberrante practica.Es el mas vil desprecio al ser humano.¡Por favor!

    Responder

Responder

