Tzipi, Bibi… ¿y?

                                                                                                        

Después de la exitosa, lluviosa y fría jornada electoral, llegó el momento de entender los resultados. ¿Entonces? ¿Quién ganó, Tzipi o Bibi? ¿Gana el que tiene más votos o el que tiene más aliados en su bloque?

tzipibibiLos israelíes quedamos totalmente desconcertados ante los discursos triunfales de Tzipi, que invitaba a Bibi a unirse a SU gobierno y de Bibi que invitaba a la emocionada Tzipi al SUYO.  Sé que no sirve de consuelo, pero no somos los únicos… el mundo entero nos mira con asombro. A tal punto que la Unión Europea publicó un aviso de felicitación a “los triunfadores” de las elecciones generales en Israel. Como para salir, en forma diplomática, del brete.

Las mujeres en el nuevo Parlamento, la Knesset Número 18

Pero no todo es Tzipi y Bibi, ni el ascenso de Liberman, o cómo habrán de acomodarse Israel Beitenu y Shas en una misma coalición. La nueva conformación de la Knesset, tiene también su costado interesante. Al menos por el momento, cuando los nuevos diputados y diputadas aún no tuvieron tiempo para comenzar a decepcionar … digo, a trabajar.

21 mujeres fueron electas para el nuevo período parlamentario, una cifra récord en la historia de Israel. En la anterior había 17, pero luego se sumó Tzvia Grinfeld, del partido de izquierda Meretz.

En el partido Kadima fueron electas 7 diputadas: Tzipi Livni, Dalia Itzik, Ruhama Abraham, Marina Solodkin, Ronit Tirosh, Dra. Rajel Adato, Orit Suaretz. En el Likud, 5: Leah Nes, Limor Livnat, Tzipi Jotobely, Guila Gamliel y Miri Reguev. Las parlamentarias por Israel Beitenu serán Sofa Landber, Orli Levy, Anastasia Mijaeli,Faina Kirshenbaum y Lia Shemtov.

Hanin Zuabi, la primera diputada árabe

haninzuabi2Hanin Zuabi es la primera mujer elegida como diputada por parte de un partido árabe. Se encontraba en el tercer lugar de la lista del Partido Balad, y debió esperar hasta último momento para confirmar su elección. Pero lo logró.

Zuabi vive en la ciudad de Nazareth, tiene 39 años de edad y fue elegida en forma unánime para ocupar el tercer lugar en la lista que presentó su partido en estas elecciones. Hasta hace muy poco tiempo dirigió la Fundación “Ilam”, cuyo objetivo y labor consiste en elevar el nivel de conscientización sobre temas árabes en la prensa israelí.

Zuabi entró en la Knesset por iniciativa del fundador del partido Balad, el ex diputado Asmi Bishara, quien propuso que en todo tercer lugar de cualquier lista partidaria hubiera una mujer.

haninzuabi1“Todavía no he captado del todo el hecho de que voy a ser diputada”, dijo Zuabi a poco de conocer los resultados definitivos. Todavía no tiene claro si se mudará de Nazareth a Jerusalem, o viajará de un punto a otro todos los días, pero sí sabe que “el primer objetivo será trabajar por los derechos de las mujeres y traerlos al primer plano de la labor parlamentaria, y luego otros temas importantes como el status de los periodistas palestinos y fortalecer la prensa árabe en Israel”.

Preguntada por la prensa israelí acerca de cómo explica que hasta ahora ninguna mujer había sido postulada como candidata en un lugar real por ningún partido árabe, Hanin Zuabi, responde: “Tampoco veo tantas mujeres judías en la política judía, pero su pregunta no deja de ser cierta. Hay barreras sociales. Los recursos políticos y el margen de maniobra política de los palestinos en Israel es muy reducido. Un hombre palestino tampoco puede ser primer ministro o presidente en Israel. Para las mujeres el problema es doble, porque existen barreras dentro de nuestra propia sociedad“.

De todos modos, la nueva diputada Hanin Zuabi asegura que “nuestra sociedad está sedienta de igualdad y el partido Balad respondió a esa aspiración social”.

Fuente de la información: Ynet, Walla, Tajamoa.org 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Beatriz Ini
    Feb 15, 2009 @ 16:44:42

    Qué bueno que haya cada vez más mujers en la política. Ojalá lleguemos a que esto no tenga que ser noticia, si no algo natural. Hasta en la sociedad árabe se están dando cuenta del aporte que pueden hacer las mujeres en lugares donde antes no se les daba cabida.
    muy interesante el artículo
    Bea

    Responder

  2. Eliseo
    Feb 15, 2009 @ 17:10:44

    La creciente presencia femenina en la pólitica internacional y mas concretamente en la israeli, tal como queda brillantemente reflejado en ésta informacion, es un dato muy a tener en cuenta, por lo que de “cambio” substancial puede significar en la misma, tanto en las formas como en los contenidos … Interesante será sin duda comprobar estos extremos en las semanas venideras, una vez formado gobierno (aún desconocemos con que orientacion) para poder calibrar la magnitud de dicho “cambio” … Tal vez núnca como ahora, pueda la aportacion de las mujeres a la alta politica, alcanzar la valoracion que sin duda merecen, dada las circunstancias que concurren …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: