Mujeres y fútbol en la ciudad de Tel Aviv

Ayer, señoras y señores, hubo “Derby” en el Estadio Bloomfield de Tel Aviv. Se jugó el clásico de la ciudad: Macabi Tel Aviv (de azul y amarillo) Vs HaPoel Tel Aviv (de rojo y algo de blanco). HaPoel Tel Aviv pasó a los octavos de final del Nacional, y yo estuve allí. Una más de las no pocas mujeres presentes en el estadio – aunque todavía somos minoría – a pesar del frío, el viento y un poco de lluvia.

No soy una gran entendida en fútbol, sólo me gusta, me divierte y me alegra. Quizás fue por las ganas y la necesidad de tener un lenguaje común con mis hijos varones, por las largas sesiones a las que me sometía Uri cuando era pequeñito, en las que me contaba – con lujo de detalles y sin permitir que desviara la mirada ni por un instante – los partidos que jugaba en los recreos y en la escuelita de fútbol. Quizás porque Lior nos hacía parar a cada uno de los miembros de la familia aproximadamente una hora y media para que él nos tirara penales.  O por las veces que me preguntaron su edad en las plazas y parques, admirados por su precoz y notable  talento futbolístico.

 Como decía, no soy una gran entendida, y tampoco quiero sonar altanera, pero hay detalles que no se me escapan. Hasta donde yo sé, los jugadores deben patear la pelota hacia el arco contrario, subir, atacar, contraatacar. Desde que llegué al país y empecé a ver partidos de fútbol me llama la atención la costumbre – y me crispa bastante los nervios – de los jugadores israelíes de jugar “para atrás”, a la defensa propia, al arquero… Y no me queda claro por qué, ni para qué.  De vez en cuando está bien, pero taaanto…

Otra actitud llamativa es la que tienen muchos – e incluso la observé ayer en los jugadores de Hapoel, el equipo israelí que adopté a falta de River – de recibir la pelota y no saber qué hacer con ella, para dónde tirarla ni a quién. Y es así como cortan el ritmo y la continuidad de jugadas que empiezan bien y se van diluyendo.

Cuando el arquero se pasea por el centro de la cancha

Anoche, en el minuto 31 Maharan Lala, de HaPoel, marcó el primer gol, “cocinado” por uno de los mejores jugadores que me pareció haber visto ayer sobre el césped,  Dimitar Telkiyski. El brasileño Douglas Da Silva también tuvo algo que ver. Eso, más un par de piruetas con las piernas, fue lo único decente que hizo durante los casi 95 minutos de juego. Pero el entrenador, Eli Gutman, decidió dejarlo hasta el final y en cambio sacó a Telkiyski. Desde la tribuna, los “aficionados”, le comunicaron que no estaban de acuerdo.

En el minuto 91 la tribuna de HaPoel  estallaba de los nervios. “No sea cosa que nos metan un gol justo ahora”… decía más de uno. La verdad es que hacía frío y nadie tenia ánimos para seguir soportando semejante partido. Los jugadores de HaPoel jugaban bastante mal, pero por suerte los de Macabi lo hacían peor. Y se perdieron varios goles.

 Yo tuve muchas ganas de cantar “la hora referí”, pero no me la sé en hebreo. 

Y en ese momento sucedió algo inesperado:  Vincent  Enyeama, el arquero de HaPoel y a mi modesto entender el héroe de la noche, sorprendió a propios y ajenos. Todos los jugadores de Macabi Tel Aviv estaban en el área de HaPoel, en un desesperado intento por lograr un empate de último momento, esperando el saque de Enyeama.

gg856915

 Y Enyeama – Vincent para los amigos – le pasó la pelota elegantemente y con la mano a Samuel Yeboah, que estaba solito en el mediocampo, frente al arquero de Macabi, Dragoslav Jevrić (léanlo en voz alta si son machos), que ni siquiera tuvo tiempo de acomodarse en el arco, cuando la pelota entró, tranquilita ella, marcando el segundo gol y sellando el triunfo de HaPoel.

Nunca le preguntes sobre fútbol a una mujer

El ambiente es muy particular en un estadio de fútbol en Israel y en la ciudad de Tel Aviv. Claro que no se parece a un Betar Ierushalaim contra Bnei Sajnin, pero tampoco a un Boca-River, o un Peñarol-Nacional, o cualquier otro clásico. Todo es mucho más suave, más familiar y delicado. Incluso en la 5, la tribuna donde están los más fanáticos, los más ruidosos, había un par de muchachos con el torso desnudo, un bombo que sonaba cada tanto y muchos cantitos. Pero nada demasiado alocado. Se veía folklórico y hasta sonaba afinado.

72829738nn8En la tribuna donde yo estaba todos nos hicimos amigos. Nos convidábamos semillitas de girasol y conversábamos animadamente en los tramos más aburridos del partido. Una chica estudiaba para un examen de la universidad y los de alrededor le deseaban que tuviera más suerte que Macabi.

En esta renovada experiencia de ir al estadio de fútbol en Tel Aviv, he descubierto un par de cosas.

En primer lugar he observado que un hombre jamás le consulta algo sobre fútbol a una mujer. En  cierto momento, en el extremo opuesto hubo una jugada interesante, hasta que la pelota terminó yéndose a cualquier lado. Mi vecino de la derecha preguntó quién había pateado, y yo dije: “Badir”. El hombre volvió a preguntar quién pateó, y yo le dije un poquito más fuerte (bueno, un poco más que un poquito, aunque era obvio que me había escuchado) que Walid Badir. Entonces el tipo le gritó al que estaba a mi izquierda: “Iosi, ¿quién pateó?”, a lo cual Iosi respondió: “Badir, creo…” Y el otro se sonrojó un poquito y dejó de preguntar.

Por otra parte, así como los inmigrantes no podemos contar o hacer operaciones matemáticas en hebreo sino sólo en la lengua materna, he llegado a la conclusión de que los insultos, al menos en el estadio de fútbol y en noche de Derby,  sólo me salen en castellano.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Baruj
    Feb 17, 2009 @ 20:39:51

    Brava Roxana Adom Oleh!

    Responder

  2. Mariela
    Feb 18, 2009 @ 05:00:36

    Este blog es interesante y divertido y esta nota me encantó. El fútbol y las costumbres de la gente en la cancha te ayudan a ver cómo es una sociedad y eso es lo que hace esta nota.
    Genial!
    Mari

    Responder

  3. Eliseo
    Feb 18, 2009 @ 18:51:21

    Deliciosa postal la que nos brindas aqui Querida Roxana, inhabitual en medio de tanta politica y dramas varios, en los que las mujeres suelen llevarse la peor parte … El creciente interes de las feminas por el futbol, es un hecho constatable cada vez mas en los estadios ó frente a los televisores, atribuible a mi juicio, al fenomeno mediatico que constituye este deporte, y a la masiva incorporacion de la mujer, a deportes hasta hace poco considerados “masculinos”… Curioso resulta comprobar que el auge de este deporte en Estados unidos donde aún es minoritario, se lo debe en buena medida, a la práctica del mismo por parte de las chicas ( EE UU se proclamó campeon del mundo en futbol femenino) ademas claro está, a la cada vez mayor presencia de “hispanos” sobre su suelo … En apenas unos dias volaré desde Madrid rumbo a Buenos Aires, donde permanecere por espacio de unos dias, proyectando en el transcurso de estos, acercarme al “Monumental” para ver evolucionar a “tu” River, el cual como sin duda sabrás no está viviendo sus mejores momentos (Uri te lo confirmará) … Un Abrazo para ti,y Saludos para todos …

    Responder

  4. Jorge Martín
    Feb 18, 2009 @ 19:23:50

    Usted escribe muy bien sobre cosas de mucho interés. Hace sonreir, ayuda a pensar, me afecta siempre. Retira velos con delicadeza, enriquece la mirada y el entendimiento.
    Felicidades.

    Responder

  5. MARCE soquiransky
    Feb 20, 2009 @ 16:36:10

    roxana!que linda nota me encanto!a mi tambien me gusta el futbol y la familia es muy futbolera,asi que me senti identificada con la nota muy agradable!gracias me hiciste sonreir besos

    Responder

  6. Trackback: “Nunca le preguntes sobre fútbol a una mujer”: Medio Oriente | Mujer Futbol
  7. nadia
    Jun 17, 2009 @ 16:09:07

    esta repiola jugar a la pelota con las chicas

    Responder

Responder

