“Nylon Road”: Cómic autobiográfico de una mujer iraní y divorciada

Parsua Bashi nació en Irán en 1996 y vivió – hasta el año 2004 en que dejó el país – la Revolución parsua-bashiIslámica, la guerra contra Irak y los cambios en la sociedad iraní, las limitaciones y vejaciones que sufrían las mujeres y el relegamiento de sus derechos.
Entre los años 1984 y 1989 Parsua estudió diseño gráfico y arte en la Universidad de Teherán.

En 2004 Parsua se trasladó a Suiza, después de dudarlo mucho y pensar que debía quedarse en su país y cambiar las cosas.

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias EFE, Parsua recuerda que se casó con un compañero de trabajo, porque supuso que la boda la alejaría de las estrictas leyes que le impedían tener vida social más allá de los límites de su casa. Pero admite que fue un error. Y ese error ha tenido para ella un precio muy alto, ya que al divorciarse, su marido y el gobierno le quitaron a su hija, dado que en Irán divorcio y maternidad no son compatibles.

Parsua Bashi ha publicado un libro – cuyo título es “Nylon Road” – en el que , mediante un cómic, reflejaESPAÑA-CÓMIC-IRÁN un diálogo real que tuvo consigo misma, acerca de su condición de simpatizante comunista, estudiante de arte, madre,mujer divorciada e inmigrante. En el cómic aparecen personajes reales de su vida en Irán y ella misma , como niña, adolescente y adulta, con quienes dialoga y debate.

“Nylon Road” fue publicado en alemán en 2006 y ahora acaba de editarse la versión en español (Editorial Norma)y Parsua asegura que está más que satisfecha con la respuesta que ha tenido su cómic.
 

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Feb 28, 2009 @ 17:23:32

    El camino emprendido por exiliados de paises como Iran, deseosos de emanciparse y contribuir a cambiar las mentalidades de la sociedad de la que emanan, constituye un ardúo y complejo ejercicio de lucha, resistencia y determinacion, tal como en el caso de Parsua Bashi que aqui nos ocupa … Su condicion de mujer, añade a la dificultad reseñada, un “plus” de heroicidad por su parte … La busquedad de su “identidad” última, es tambien todo un desafió (tal vez no el menor) en el que se haya inmersa, a imagen de todas las que se atrevieron a quebrar yugos familiares culturales y/ó religiosos, tan ferréos en paises musulmanes, para “encontrarse consigo mismas” libres de toda opresion externa …

    Responder

  2. Mirta.-
    Mar 14, 2009 @ 18:24:29

    Amiga: admiro a quien puede luchar con medios tan poco propicios;
    Pero ademas de eso, quisiera llamar la atencion sobre el error en los numeros, cuando cuenta que:

    “nacio en Iran en 1996”

    Si asi fuera. ahora tendria como…………..13 años!!!

    En que año nacio Parsua Bashi???

    Parsua Bashi nació en Irán en 1996 y vivió – hasta el año 2004 en que dejó el país – la Revolución Islámica,

    Ademas, Felicitaciones por los interesantisimos coamentarios!!!!
    Mirta.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: