¿Será Justicia?

Hoy puede ser un gran día, dice el Nano, Serrat

Y hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía israelí decide que el ex presidente Moshé Katzav – acusado de graves delitos sexuales en perjuicio de ex empleadas que trabajaban bajo su mandato – será formalmente demandado en el fuero penal y deberá responder a las acusaciones ante la justicia, incluso por el delito de violación. Cabe señalar que la Fiscalía había dudado previamente sobre si incluir este delito en la demanda o no, debido a que los abogados defensores de Katzav pusieron en duda la credibilidad de la demandante, e intentaron demostrar que era – como mínimo – mentirosa patológica y extorsionadora.

katzav-guila

 

Esta decisión de la Fiscalía no significa que Katzav haya sido condenado o hallado culpable o responsable de alguno de los delitos de los que se lo acusan. Habrá juicio y será el tribunal quien decida.

Pero tiene, a mi entender, algunas implicaciones más que importantes, a saber:

Toda mujer que sea víctima de acoso sexual, abuso, violación o cualquier delito en su contra debido a su condición de mujer, sabrá a partir de ahora que no importa quién sea el agresor o qué cargo ocupe, deberá responder ante la justicia.

katzav20copyTodo hombre que intente aprovecharse o se aproveche de una situación de desventaja de una mujer o, en cualquier caso, abuse de ella, la acose o cometa contra ella cualquier delito, sabrá que llegará el día en que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados, aunque disponga del dinero para contratar a los mejores abogados, expertos en relaciones públicas y asesores de imagen y prensa.

Toda mujer que sea víctima de un delito de índole sexual sabrá que ningún intento de difamación o ataque contra su credibilidad tendrá por sí solo un efecto probatorio acerca de su acusación y su testimonio.Ninguna descalificación pública tendrá efecto en la acusación. Podrá testimoniar ante la justicia y relatar los hechos tal como los vivió y los sintió, y exponer ante los jueces su verdad. Dicho sea de paso, toda aquella a la que se le ocurra inventar una acusación de delito sexual contra un hombre (que también las hay) sabrá que deberá sostenerla ante un tribunal.

Todo ciudadano israelí, sea quien fuere, hombre o mujer, con el cargo, el puesto y la posición social que sea, sabe hoy que en Israel la justicia existe y que – tarde pero seguro – cae sobre los delincuentes y da la posibilidad de defensa a los inocentes.

En este Día Internacional de la Mujer, siento que estamos a mitad de camino, entre el progreso y el fracaso, entre los logros y lo mucho que todavía falta por hacer. Pero al menos el sistema judicial israelí nos ha dado una pequeña esperanza y hoy casi casi me animo a confiar en que Será Justicia.

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Mar 08, 2009 @ 21:24:40

    En efecto Querida Roxana; no existe momento mas apropiado que el dia internacional de la mujer que hoy celebramos, para hacerse “eco” de este espinoso asunto que tanto ha venido dando que hablar a la sociedad israeli ( doy fé que a otras muchas tambien…) Como bien señalas, las sentencias dictadas por los tribunales, podrian suponer un “marco de referencia juridica”de ahora en adelante, para casos similares, en los que una mujer sea victima de violacion ó abusos sexuales por parte de un varón, sin atender al “estatus” social, ó a las influencias que el mismo pueda ejercer … Algo como minimo exigible en un estado de derecho, donde la justicia se debe indenpendiente a cualquier presion, cualquiera que sea el origen de esta … Asi pues, confiemos en la equidad de esta, y en la garantiá que la tal supondrá para tantas mujeres abusadas ó maltratadas, las cuales puedan hallar el amparo preciso, que en ocasiones y por distintas causas se les ha venido negando … Un Saludo desde una veraniega Buenos Aires …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: