Un gran manicomio

Este país es un gran manicomio.
Son las ocho y media de la mañana, estoy sentada en la estación del autobús que me llevará de Modiín a Jerusalem, y pasan personas que van rumbo a sus lugares de trabajo… disfrazadas.
Acaba de pasar un hombre, bien vestido, con maletín,  y un gorro de puercoespín colorinche en la cabeza. Una mujer manejando su auto mientras parece que habla sola – está hablando por su celular en altavoz, como todos los israelíes – y lleva en su cabeza una peluca y un sombrero con plumas.

Anoche volví desde Tel Aviv y subió al autobús un grupo de jóvenes con disfraces más que originales. Uno de ellos era un pulpo, que tuvo que sacarse los “brazos” para poder subir y, como tenía un cuerpo de cartón engancahdo con alambre y muy bien pintado, debió quedarse parado durante todo el viaje.

Hace un mes estábamos en guerra, no tenemos gobierno, Guilad Shalit sigue secuestrado, hay desempleo y crisis económica, no sólo acá sino en todo el mundo. Los misiles Kassam no dejan de caer. Los iraníes nos advierten día por medio que nos borrarán del mapa y en todo el planeta cada vez hay más voluntarios para cumplir con esa misión. Y algún que otro etcétera (de los de todos, de los de cada uno).

Pero hoy es Purim y hay que festejar, hay que hacer un paréntesis para la alegría y hasta para una buena borrachera (sólo para cumplir con el precepto, claro está).

Y a pesar de todo, la gente baila – cada uno con su estilo, su gusto y su ritmo – canta, se libera un poco y se da un respiro.

Desde que llegué a Israel me siento a gusto, estoy en casa.

Lo dicho, este país es un gran manicomio. Será por eso que lo quiero tanto…

mica-en-purim2

Mi hija menor, Mica, en este Purim.

¡¡¡¡¡JAG SAMEAJ!!!!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa M.
    Mar 10, 2009 @ 14:17:12

    En todo caso Israel es un hermoso manicomio lleno de locos lindos. Y muy linda también la nota. Muy bueno poder leer las cosas de la vida cotidiana con esta mirada femenina, divertida y profunda, y sobre todo tan bien escrita.
    Jag Sameaj
    Rosa

    Responder

  2. Eliseo
    Mar 11, 2009 @ 14:28:32

    Gracias Querida Roxana, por esta postal tan descriptiva … Lo cierto es como tu bien señalas, resulta particularmente llamativa para quienes vivimos fuera de Israel, la capacidad de abstraccion que demuestran en ocasiones como esta, los ciudadanos israelies pese a los peligros y amenazas con las que conviven diariamente (ó quizas precisamente por ellos) algo de todo punto inimaginable en Europa sin ir mas lejos…Una razon que añadir a la grandeza de un pais, capaz de defenderse sin dejar de crecer, progresar y … “divertirse” pese a todo … Por todo ello, les diriá a los “Amman” de nuestros dias, que para desgracia de todos pululan aún animados de las mismas intenciones que las de aquel malvado rey babilonio ; “Nada pudisteis entonces contra Israel, y nada podreis ahora tampoco … pasareis e Israel permanecerá …” Jag Purim Sameaj para todos …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: