¿A quién le importan las mujeres afganas?

El pasado primero de abril , el presidente de Afganistán – Ahmid Karzai – le puso la firma a una ley denominada “Ley para el Estatus Personal Chií”, destinada a regular aspectos de la vida privada de la población chiita , que representa aproximadamente el 15% de la predominantemente sunita población de Afganistán.

La ley, por ejemplo, prohíbe a las mujeres afganas negarse a mantener relaciones sexuales con sus maridos a menos que estén enfermas, y las obliga a llevar maquillaje si el marido así lo prefiere. Además, niega a las chiíes el derecho de salir de sus casas excepto para propósitos “legítimos” o en caso de emergencia, les prohíbe trabajar o recibir educación sin el permiso de sus maridos, les niega la custodia de sus hijos en caso de divorcio y desconoce el derecho de las viudas a heredar los bienes de sus esposos.voodoo2016_4

La nueva legislación no provocó, como se podría esperar, una ola de reacciones empujada por fuertes vientos de indignación y furia. Sólo una suave brisa, que acompañó las quejas de algunos organismos de derechos humanos e incluso de la ONU. No hubo protestas en las calles de países occidentales y civilizados – cual si alguien hubiese dibujado una caricatura de Mahoma o si Israel hubiese decidido una acción militar en Gaza – sino una serie de pálidas declaraciones de funcionarios de turno que se limitaron a expresar que se trata de “un retroceso en las libertades conseguidas después que fuera derrocado el régimen talibán”.

La Agencia de la ONU para las Mujeres (UNIFEM) – sí, sí, existe tal cosa – manifestó su “preocupación por el impacto potencial de esta ley sobre las mujeres afganas”.  Por su parte, la diputada afgana Shinkai Karokhail fue de las pocas que se pronunció en contra y aseguró que esta legislación “aumentará la brutalidad que se ejerce en las vidas de las mujeres”.

taliban_execution2De todos modos, la polémica fue suficiente como para que el gobierno afgano frenara la publicación de la ley, que implicaría su inmediata entrada en vigencia. Pero no se trata de una anulación, sino de una suspensión,mientras el ministerio de Justicia “trabaja  en la ley y en los artículos que resultan problemáticos”.

Claro que, si en las calles de Madrid, Londres e incluso Buenos Aires, hubiera protestas en defensa de las mujeres afganas, quizás el presidente Karzai se habría dado cuenta – o algún asesor le habría explicado – que las relaciones sexuales de un matrimonio, la manera como se manifiesta el amor, la pasión, o bien el desamor o la rutina, se encuentran en el terreno de la intimidad y nadie tiene derecho a legislarla. Que la cantidad de veces que una mujer sale de su casa o para qué depende exclusivamente de ella, de sus gustos, necesidades y decisiones y no hay ley que pueda obligarla a quedarse eternamente entre cuatro paredes.

Que una mujer no es una mascota doméstica que el hombre cria para que mueva la cola a su llegada, y que si ha vivido con él – y lo ha soportado, o se han amado, se han soportado mutuamente o como sea – tiene derecho a heredarlo y nadie puede despojarla de lo que le pertenece. 

A nadie escapa que el presidente Ahmid Karzai, de cara a unas cercanas elecciones en las que depende del apoyo de los grupos más fundamentalistas, está jugando un juego político tan astuto como detestable. Pero, resulta evidente también, que la clase gobernante de Afgansitán sabe perfectamente cuánto le importan al mundo “civilizado” de sus mujeres y quizás incluso hayan calculado cuánto tiempo deben dejar pasar para que las declaraciones y la polémica se diluyan y ellos puedan – como tantas otras veces – promulgar esta nueva y bárbara legislación y continuar poniéndola en práctica.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Abr 14, 2009 @ 10:13:04

    Querida Roxana; poco me queda que añadir a la exelente exposicion que aqui haces, de una realidad tan aberrante como escandalosa, ante la cual, como bien señala tu comentario, ningun “Organismo internacional” (ONU incluido) elevará la menor protesta al Gobierno de Kabul, ni tomará medida diplomatica alguna ante el mismo, consintiendo asi con las inaceptables intenciones de este último … Nuevamente la hipocresiá y el “doble rasero” de la progresista y bienpensante sociedad europea, se cuidará muy mucho de manifestar su repudio ante hechos tan execrables, reservando su “indignacion” para causas mas áfines ideologicamente hablando, como lo son la suerte de los “palestinos” (sean estos civiles ó terroristas)el rechazo a Israel, sin que medie argumento ó razon para ello, por simple “principio”, y el feroz anti-americanismo tan pátetico como transnochado … Este seriá en sintesis, el exiguo margen en el que lamentablemente nos movemos … El rostro ingnominioso del fascismo que creiamos para siempre desterrado, vuelve a manifestarse con renovados impulsos, encarnado en los “Ayatolas” de turno, propulsores del islamismo mas integrista y fanatizado, frente a una Europa con inquietantes síntomas de “amnesia” colectiva, y pérdida de sus valores mas elementales …

    Responder

  2. oscar salvatierra
    May 01, 2010 @ 20:55:49

    no se donde se basan para tratar a las mujers asi pero estan equivocados es un paiz inculto

    Responder

  3. MARGARITA
    Sep 08, 2010 @ 01:58:45

    como es posible que las organisaciones internacionales no digan nada pues, esta claro que en este mundo solo se mueve por interes propios son gente ipocritas que mandan militares dicen para defender los derechos humanos o defender sus intereses, asi este mundo sera destruida por esta clase de gente ambisiosa sin respetar a su progimo

    Responder

  4. Caro
    Dic 03, 2010 @ 19:26:05

    Nose porque son tratadas mal las mujeres afganas me parece injusto, estamos en siglo XXI donde la tecnologia esta por delante y en esos paises existe maltrato para las mujeres.
    Que pena me da

    Responder

  5. karla
    Dic 13, 2010 @ 20:31:12

    que barbaridad como es posible que las organisaciones internacionales se queden de brazon cruzados ante esta obsurdas disposiciones o sea qwue estan pintas estas organizaciones, como es posible que con tanat tegnologia estas mujeres sean tratadas de esta manera tan inhumana ellas tambien ttiene derechos, como esposible que tengas que ser manipuladas y que solo hagan los que el marido ordene, que leyes tan bajas de ese pais. bendito dios que naci en mi pais donde nada se nos es prohibido.. y tomamos nuestras propies decisiones…. no estamos atadas alo que diga un pinche cabron

    Responder

  6. carla
    Ago 02, 2011 @ 20:26:55

    siento tristeza por aquellas mujeres despojadas de sus derechos, como quisiera hacer algo por ellas, acá en Chile no pasa esto, aunque aún queda un poco del absurdo machismo… no tiene comparación con estas aberrocidades.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: