Algo está cambiando (¿?) en Kuwait

La noticia de hace unos días daba cuenta de que por primera vez en Kuwait han sido elegidas mujeres en el Parlamento. De los cincuenta escaños, cuatro están ahora ocupados por mujeres. Desde el 2005, las mujeres en Kuwait tienen derecho activo y pasivo de votación pero nunca habían sido elegidas para representar al pueblo. En 2005 el gobierno kuwaití nombró, también por primera vez, a una mujer ministra, Masuma al Mubarak, que dimitió en 2007 y ahora es una de las cuatro diputadas.

Las otras mujeres son las académicas educadas en Estados Unidos Salwa al-Jassar y Aseel Awadhi, además de la renombrada economista Rola Dashti. Ninguna mujer había ganado escaños en las elecciones del 2006 y 2008 en este conservador país musulmán, donde la política aún es vista ampliamente como un espacio exclusivo de hombres.

Sin embargo, este avance a expensas de los islámicos suníes quienes han liderado la oposición parlamentaria a los esfuerzos del Gobierno por instalar reformas económicas y son aliados de figuras conservadoras tribales,no será fácil de sostener, ni mucho menos de implementar en la práctica.

 Los islámicos sunitas – históricamente opuestos a otorgar mayores derechos a la mujer – obtuvieron el sábado apenas 11 escaños, por debajo de los 21 que lograron en la última asamblea de 50 miembros. Los liberales contaron con ocho bancas, respecto a las siete del año anterior. Los legisladores que representan a la comunidad chiíta, que compone un tercio de la población de Kuwait, sumaron cinco diputados a los nueve que tenían, pero los líderes conservadores tribales siguen manteniendo una amplia mayoría, con 25 diputados.

Más allá de cuatro diputadas … la realidad

 La realidad de este rico y próspero emirato indica que las mujeres constituyen más de la mitad del electorado, pero han tenido que esperar – y luchar – para que recién en el año 2005 se reconocieran sus derechos electorales.

Es bueno recordar – a modo de ejemplo – que hablamos de un país donde no hace siglos, sino tan sólo dos años, fue aprobada una ley que prohibía a las mujeres trabajar entre las ocho de la noche y las siete de la mañana, salvo en el sector médico. La ley extiende la prohibición a las mujeres de aceptar trabajos en el cual pudieran usar su feminidad de manera que sea “contrario a los valores morales generales”, o de trabajar en negocios que sólo proveen servicios para hombres.

 Kuwait es considerado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de la mujer como un país que se ubica tan solo un lugar por encima de Arabia Saudita en cuanto a libertades y derechos de los que gozan las mujeres. Las kuwaitíes sí pueden conducir un vehículo, a diferencia de las sauditas, pero sus libertades no van mucho más allá.

 Ahora sólo queda por saber si este cambio que se vislumbra con la llegada de cuatro mujeres al poder legislativo es real. Habrá que ver qué tanto poder e influencia real tendrán y cuánto lograrán reformar, en pro del bienestar y el goce de la plenitud de los derechos de las mujeres que viven en Kuwait.

8

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eliseo
    Jun 02, 2009 @ 15:31:28

    Nuevamente las mujeres (en este caso kuwaities) pueden constituirse en elemento generador de un proceso de apertura democratica,por mor de su presencia en la politica de su pais … Nuevamente tambien, constatamos con pesar, que un hecho “anodino” en sociedades occidentales, alcance rango de noticia en no pocos lugares del Mundo, evidenciando con ello si necesidad hubiere, el largo trecho que en materia de igualdad y en muchas otras, aún resta por cubrir … El trato infligido a las mujeres en tanto que tal, en determinados paises (la totalidad de los de religion musulmana) representa a ojos de muchos, el perfecto “barometro”que acredite la ausencia de libertades y la conculcacion de los derechos civicos elementales, tan aberrante, injusto y humillante puede llegar a ser … Reconociendo la importancia simbolica de esta noticia, no puedo sin embargo dejar de soslayo mi escepticismo, respecto a las consecuencias reales que la misma sucite a corto y medio plazo, en ese y otros paises de órbita islamista , aunque como es natural desearia equivocarme …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: